SOCIEDAD › EL COMUNICADOR QUE SUPO CANTAR

Aprender para educar

 Por Soledad Vallejos

El boricua Xavier Serbiá lleva vividas varias vidas, pero todas confluyen en una sola: la actual, en la que coconduce “CNN Dinero”, en la cadena CNN en Español, y es columnista de finanzas y autor de libros sobre el manejo del dinero. Pero más allá de la televisión, en el principio, lo suyo fue el escenario, donde compartió cartel de Menudo (y película ad hoc) con Ricky Martin y otros tres muchachitos. Los problemas empezaron después.

–Tuve una experiencia: perdí la plata que había ganado en Menudo. Y a mí eso me costó años, me costó demandas, poner abogados, reclamar ese dinero. Yo aprendí como inversionista el precio que tiene estar desinformado, por no tener conocimiento de los temas económicos. Entonces, hablamos de democracia pero no democratizamos el conocimiento del manejo del dinero.

De paso por la Argentina, donde grabó un envío de una serie de programas especiales sobre marketing y empresas en Latinoamérica (“Fuerza en movimiento”), Serbiá dice que aunque los grandes medios insistan en “enfocarse en los temas macroeconómicos”, cada vez son más los públicos que buscan información de la economía cotidiana y micro. Agrega que eso genera problemas, porque el lobby está a la orden del día. “Te salen los que estudian realmente, pero también los chantas y los infomerciales, los que te dicen ‘invierte acá’ pero en realidad venden esos productos.”

–¿Cuáles son los públicos de los gurúes?

–Varios. Tienes que ver que el tema económico nunca ha sido un tema que se ha tocado para democratizarlo. Hay una tendencia en América latina, veamos los trends. Hay una clase media en expansión, que está creciendo. Hay gente que tiene más plata, que está trabajando, que tiene más tiempo. Eso a nivel regional. La gente dice “quiero producir más, generar más, darles un bienestar a mis hijos, tener un mejor negocio”. La gente demanda más información. También hay una realidad y es que el tema del dinero, de generar negocios, de manejar tu plata, no ha sido un tema popular. Y debería serlo. Es un tema que a veces se ha concentrado en ciertas áreas que tienen más plata, que se dedican a ese tipo de información y la demandan. Entonces, ¿qué pasa? Con esta clase media en expansión, la gente está pidiendo información, pero los medios no han sido lo suficientemente claros en explicarlo bien. Y tú tienes un problema en los medios de comunicación, esto es real porque yo lo he vivido, tienes en los medios gente que habla de economía y no sabe, periodistas que hablan de economía y no saben de economía, periodistas que escriben de finanzas y no saben de finanzas. Yo fui a estudiar una maestría en economía y vengo de un ambiente completamente distinto, vengo de Menudo. Y después, por perder plata, aprendí.

–¿Te escuchan de otro modo por tu historia?

–En parte por mi historia y en parte porque estudié. Cuando voy a la universidad, descubro que no tan sólo soy yo el que no sabe del manejo del dinero, sino que hay millones como yo. Entonces, ¿por qué está sucediendo esto? Es porque no nos están educando en ese tema, no nos están enterando en ese tema. Díganme si a ustedes, que van a la escuela desde pequeños, les están enseñando a manejar el dinero. No. ¿Por qué? Porque es malo. O te dicen “consume, consume, consume”, pero no te hablan de “ahorra, ahorra, ahorra”. Te dicen “entretente, entretente, entretente”, pero no te dicen “estudia, trabaja”. Oh, el trabajo, qué vagancia. No te hablan de productividad, de cómo pensar en ser mejor. Entonces, hay un problema de fondo. Por eso hablo de que hay que democratizar las finanzas. No es tan complicado como la gente piensa. Al contrario. Entonces, con la habilidad que adquirí con los medios de comunicación, por estar en Menudo, por estar en el ambiente artístico, noto que tenemos un problema de deficiencia que no estamos comunicando correctamente, no estamos comunicando bien, no nos estamos ocupando de que la gente entienda.

–Existe la fantasía del golpe de suerte, de alguien que hoy dice invierto acá y mañana se despierta y es Donald Trump.

–La realidad es lo que no te dicen muchos, que esos que la pegan de la noche a la mañana en realidad estuvieron 10, 20 años trabajando, lo que pasa es que vemos el éxito en el momento. Porque nosotros como medios no mostramos toda la historia, mostramos el wow effect. Decimos mira cómo se hizo, pero no explicamos que el tipo cometió 20 errores antes o vino de una flia. que sabía de negocios. No te explican que Bill Gates ya venía con un millón de dólares de un trust fund, y su padre es un banquero muy conocido en Seattle. No se habla del know how detrás.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.