SOCIEDAD › REPERCUSIONES DE LA ENCICLICA EN LA ARGENTINA

“El cambio que el planeta requiere”

- Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema): “Este documento dará el cambio cultural y de los hábitos de consumo que el planeta requiere, ya que el deterioro ambiental complica a toda la humanidad, pero lo hace más especialmente en los sectores más vulnerables, ya que son los que tienen menos capacidad de adaptarse. Por eso marcará un antes y un después para el futuro de la humanidad y dará sustento a la implementación de políticas que buscan compatibilizar el desarrollo económico con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”.

- Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia: “Exhortamos a escuchar a la tierra y a los pobres, una ética de los vulnerables. Nadie puede ser indiferente. El Papa habla de temas importantes para la sociedad, los jóvenes, el futuro; eso debemos hacer todos nosotros: pasar del consumo excesivo, del desperdicio, a la capacidad de compartir”.

- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: “Es la primera encíclica dirigida a toda la humanidad. Habla de una auténtica deuda ecológica. No sólo diagnostica los problemas sino que señala a los culpables. Frente al cambio climático hay distintas responsabilidades, y son mayores las de los países desarrollados”.

- Fernando “Pino” Solanas, senador nacional: “La encíclica tiene un enorme respeto por las distintas culturas y busca encontrar una solución a la crisis ambiental planetaria”.

- Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora: “Es un llamado para que las autoridades entiendan que, además de cuidar la creación, deben abrir los ojos ante la cantidad de personas que viven en un inframundo, porque es un escándalo que haya gente viviendo sobre basurales; por eso él insiste en una opción por los más pobres, débiles y sufrientes. Hay mucha inequidad planetaria. Para Francisco es imprescindible que la construcción de caminos concretos no se afronte de modo ideológico, superficial o reduccionista, sino que sea un diálogo con todos los sectores. Es un llamado a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo. En tres décadas, un tercio de la población mundial no va a tener agua dulce”.

- Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña: “Francisco no sólo nos advierte y denuncia estas problemáticas sino que, también, propone un verdadero diálogo entre política y economía, en diálogo a su vez entre la fe y la ciencia”.

- Greenpeace Argentina: “Celebramos la Encíclica sobre medio ambiente. Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra no-sotros mismos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.