SOCIEDAD › CIENTOS DE JOVENES EMPEZARON A TRABAJAR EN LA LIMPIEZA DESPUES DEL AGUA

Tras el drama, la solidaridad

El programa “La Patria es el otro” arrancó ayer en los municipios donde la inundación empezó a ceder. Además, diversas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y religiosas lanzaron campañas para recolectar elementos que necesiten los damnificados.

Cientos de jóvenes voluntarios convocados por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación arrancaron ayer con las tareas solidarias “La Patria es el otro” en los barrios más castigados de la provincia de Buenos Aires. El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó que “las jornadas ya se están desarrollando en los municipios de Luján, La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar”. En paralelo, decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos, entidades religiosas y empresas lanzaron campañas de recolección de elementos destinados a las miles de personas damnificadas por las inundaciones.

“Recibimos el contacto de más de mil jóvenes que se pusieron a disposición para colaborar durante todo el fin de semana largo con la gente que lo necesita”, explicó Tignanelli y consideró que “esta es una clara muestra de que los jóvenes no son lo que los medios hegemónicos tratan de imponer a diario”. “Los jóvenes participan, son solidarios, se organizan para ayudar al otro, y el Estado pone a disposición todas las herramientas para que esto pueda ser llevado a cabo”, destacó.

Desde la Subsecretaría de Juventud informaron que conforme baje el agua y los vecinos que fueron evacuados vayan regresando a sus hogares, se intensificarán las tareas de ayuda en los municipios afectados.

Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria de la cartera de Desarrollo Social, sostuvo por su parte que “desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa ‘La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”.

“‘La Patria es el otro’ intenta articular eso, la mano de un Estado que le pone el cuerpo a las necesidades de su pueblo”, sostuvo Rodríguez. Por otro lado, afirmó que “en momentos como este jamás iríamos a buscar la foto de campaña chapoteando en el agua, sino que ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para que la ayuda material y humana llegue donde más se necesitan”.

Por su parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y los centros de estudiantes de las facultades de Veterinaria, Económicas y Medicina de la UBA comenzaron una colecta y reciben las donaciones en sus respectivas sedes. También se sumaron las sedes del CBC de Montes de Oca, Paternal, Drago, Avellaneda, San Isidro y Ramos Mejía. De igual modo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibe ayuda para los habitantes inundados en las facultades de Ingeniería, Periodismo, Trabajo Social, Odontología, Psicología, Veterinaria y Arquitectura. Asimismo, un equipo de intervención en catástrofes socio-naturales, integrado por docentes y graduados de la Facultad de Psicología platense, ofrecerá ayuda a las afectados, montando guardia para asistir a todos aquellos que lo necesiten en los teléfonos 0221 482-4415/482-5931/482-8457 interno 104.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) también organizó una campaña solidaria y las donaciones se reciben en distintas sedes.

El gobierno de Jujuy y asociaciones sociales de esa provincia manifestaron la intención de brindar ayuda a los afectados de las provincias Buenos Aires y Santa Fe. El gobernador Eduardo Fellner destacó que “la actitud solidaria de los jujeños está presente”, y agregó que “pensamos en el día después, cuando la gente vuelva a su vivienda y le hagan falta insumos, mercaderías y fundamentalmente ropa de abrigo, ya que se prevé que va a venir otra ola de frío en el país”.

Junto con los más vulnerables, la Central de Emergencias Villeras, conformada por bomberos comunitarios, médicos y enfermeros, asistió a los habitantes de barrios inundados de Luján, Quilmes, Lomas de Zamora, Alejandro Korn y Solano. Un recital de rock y un encuentro de murgas se llevarán a cabo este fin de semana en Quilmes con el objetivo de recolectar juguetes, ropa y calzado para asistir a los afectados por las inundaciones y a los hijos de los internos del Penal de Varela en el próximo Día del Niño.

También los clubes de fútbol de Primera División Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Boca Juniors recolectan donaciones para los inundados en sus respectivas sedes.

Por su parte, Cáritas La Plata se sumó al pedido de la Diócesis de Mercedes-Luján y puso a disposición una cuenta bancaria para poder hacer depósitos en pesos para los perjudicados. Asimismo, la Confederación Evangélica Bautista recolecta insumos en todas sus filiales. Desde otro credo, el Centro Islámico de la República Argentina también recibe donaciones en su sede de avenida San Juan 3053.

Compartir: 

Twitter

La Fundación SI, de Carranza al 1900, recibe donaciones para enviar a los inundados.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.