SOCIEDAD › LA ACUSACIóN CONTRA REYNOSO

Narcos con banca

En la causa en la que se lo acusa de recibir coimas de narcotraficantes para favorecerlos en las causas, el suspendido juez federal de Orán Raúl Reynoso había presentado un hábeas corpus para evitar una posible detención, pero la Cámara Federal de Salta desestimó el recurso, alegando que no existe, por el momento, ninguna medida judicial en ese sentido. Reynoso había presentado el recurso antes del 18 de noviembre pasado, cuando fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Julio Bavio, quien no dispuso ninguna medida restrictiva de su libertad, teniendo en cuenta los fueros de los que todavía sigue gozando. La Cámara desestimó el planteo de Reynoso porque se hizo la indagatoria y el juez sigue libre, al menos por ahora.

Reynoso estuvo más de diez años al frente del juzgado federal de Orán y en ese tiempo se había ganado la fama de ser “implacable” con el narcotráfico. En algunos medios de comunicación solía acusar al gobierno de Cristina Kirchner de restringir fondos para la lucha contra los narcos. Ese perfil se derrumbó cuando el juez Bavio resolvió procesarlo como líder de una organización que recibía “dinero o dádivas” a cambio de liberar a acusados en causas por tráfico de drogas. Bavio también pidió su detención, supeditada ahora al pedido de destitución que tendrá que resolver el Consejo de la Magistratura.

De todos modos, en caso de que no prosperara ese pedido en la causa por la detención ilegal de un abogado (ver nota central), todavía el Consejo tiene que analizar la acusación por presuntos vínculos con el narcotráfico y eso también podría llevarlo a la destitución.

La acusación contra Reynoso por “asociación ilícita”, alcanza a los abogados María Esper Durán, de 71 años; René Gómez, de 76; Arsenio Gaona, de 53 y Ramón Valor, de 52; a los empleados del juzgado Miguel Angel Saavedra (jefe de Despacho) y César Aparicio, y a la hermana de éste, Rosalía Aparicio, jubilada de 64. Todos fueron procesados sin prisión preventiva y siguen en libertad. Bavio ordenó embargos de entre 200 mil y cuatro millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Narcos con banca
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.