SOCIEDAD › LA SITUACIóN EN EL LITORAL

Un sube y baja

Si bien el río Uruguay está en descenso, más de 12 mil personas continúan inundadas en Entre Ríos debido a la crecida, aunque el gobierno provincial ya puso en marcha el retorno a casa de los damnificados. El río Paraná renovó el pulso creciente en algunos puertos de Corrientes, donde hay centenares de familias fuera de sus hogares. En el Chaco, el Ministerio de Producción de la provincia detalló que la zona afectada por la emergencia hídrica abarca unas 500 mil hectáreas. El número de personas evacuadas en Santa Fe ya llegó a 1450 y la Prefectura Naval y la municipalidad de Rosario suspendieron los accesos costeros y los cruces a la isla de esa ciudad por la crecida del Paraná. Al drama de las inundaciones en el Litoral se sumó la provincia de Mendoza, donde las intensas lluvias provocaron el anegamiento de casas y calles, además de cortes de energía y del servicio de agua (ver recuadro).

Signada como la más afectada por la crecida, la ciudad entrerriana de Concordia, ubicada al margen del río Uruguay, mantiene más de 10 mil personas evacuadas. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande confirmó la tendencia descendiente del río, que “ya se observó en Concordia-Salto, comenzó a verse en Colón-Paysandú y sería sensible en Concepción del Uruguay-Fray Bentos-Gualeguaychú”, aunque para los próximos días “se pronostican lluvias y tormentas fuertes, con mejorías temporarias”.

En Corrientes, un nuevo repunte del Paraná vuelve a complicar a centenares de personas y la producción agroganadera. Además de la capital provincial, están en emergencia las poblaciones de Goya –la ciudad más comprometida, con casi 300 familias afectadas–, Paso de la Patria, Ituzaingó, Apipé, Itatí, Bella Vista y Esquina. Según la Secretaría de Agricultura Familiar, unos 400 productores de los departamentos de Lavalle, Bella Vista y Santo Tomé perdieron sus cosechas. En menor escala fueron afectadas las producciones de bovinos y ovinos.

De las 1450 personas evacuadas en Santa Fe, un tercio se concentraba en las zonas del Solar de Varadero Sarsotti, Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, Alto Verde, Barrio El Pozo y el Riacho Santa Fe. En Playa Guadalupe Norte, un grupo de personas realizó un piquete para exigir al gobierno provincial mayor asistencia a los damnificados. En Rosario, el nivel del Paraná continúa en aumento y llegó a los 5,22 metros. La costa rosarina está cubierta de camalotes, por lo que las autoridades prohibieron a la población bañarse en las playas públicas, mientras en el embarcadero de la Estación Fluvial se suspendieron los traslados a las islas.

El Ministerio de Defensa precisó que el Ejército Argentino ayuda a los afectados por las inundaciones en el traslado de familias, y en la distribución de víveres, colchones y bolsas de arena.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.