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Pagar para no tener empleados

En Estados Unidos, Uber aceptó pagar 100 millones de dólares a 385 mil conductores de California y Massachusetts como parte de un acuerdo para seguir considerándolos trabajadores autónomos y no empleados. Con el convenio que establece el desembolso del dinero, la firma logró cerrar la causa judicial. La empresa también se comprometió a dar respuesta a otras demandas como ayudar a la creación de asociaciones de conductores en ambos estados.

La demanda fue iniciada por conductores que reclamaron que, por no ser considerados empleados, la empresa no les provee de los beneficios de los que goza esta categoría laboral. La demanda fue radicada en 2013. “Los conductores valoran su independencia, la libertad de pulsar un botón en lugar de seguir un reloj, usar Uber y Lyft (una empresa de la competencia cuyo sistema es similar al de Uber) simultáneamente y conducir durante casi toda la semana o tan solo unas horas”, aseguró la empresa en su blog corporativo. “Por eso estamos tan satisfechos de que este acuerdo reconozca que los conductores sigan siendo contratistas independientes, no empleados”, añadió la firma.

No considerar a sus conductores empleados resulta clave para el modelo de negocio de Uber, ya que eso permite operar a precios bajos al no tener que pagar costos como el salario mínimo o la contribución a la seguridad social de los trabajadores, consignó la agencia EFE.

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