SOCIEDAD › GONZALEZ GARCIA ANUNCIO LA COMPRA DE UN TOMOGRAFO

Al rescate de un hospital

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció el lanzamiento de un programa de ayuda denominado “Volver a Casa”, para acompañar el regreso al hogar de las miles de personas afectadas por las inundaciones en Santa Fe. También hizo saber que la Nación se hará cargo de la compra del tomógrafo y del equipo de rayos que quedaron inutilizados por la inundación que dejó bajo las aguas al Hospital de Niños Orlando Alassia, ubicado en la zona aledaña al barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más afectados por el desastre. Según el ministro, el operativo sanitario de prevención realizado fue “muy exitoso”. Aseguró que con la labor conjunta de la Nación y la provincia “se logró contener todos los riesgos epidémicos y si bien mantenemos los alertas, la situación sanitaria está bajo control”.
Sobre los 123 casos de hepatitis “A” que se registraron en el último mes, a partir de la gran inundación, el ministro sostuvo que “Santa Fe no es la que tiene los problemas más graves en la materia y hay otras provincias que tienen más casos, pero no salen en los diarios”. Luego el ministro se refirió a las tareas que se harán para reactivar al Hospital de Niños. Anunció que el gobierno nacional comprará “un tomógrafo de última generación”. Informó que ésa fue una decisión tomada “por el presidente (Néstor) Kirchner”.
González García insistió en que será “un tomógrafo más nuevo y mejor, desde el punto de vista tecnológico, del que tenía el hospital; lo mismo ocurrirá con el equipo de rayos”. En el hospital ha finalizado la primera etapa de limpieza, a cargo de una empresa contratada, y de ahora en más se hará un trabajo de limpieza a fondo, con una solución de hipoclorito de sodio. Con ella se repasarán los paneles porosos, las placas de yeso, los aislamientos de fibras o celulosa. Los materiales que se han deformado por efecto del agua deberán ser reemplazados. Los muebles de madera están siendo higienizados con detergente y agua, más la posterior desinfección con hipoclorito de sodio.
El trabajo es supervisado por el Comité de Infecciones del Hospital, que después tiene que realizar un monitoreo microbiológico para esterilizar todo el instrumental dañado. Las autoridades nacionales recomendaron que, una vez finalizada la tarea que demandará varios meses, se haga una consulta final con personal de Control de Infecciones Hospitalarias del Instituto Malbrán. González García dijo que los hospitales de Santa Fe “tendrán que funcionar igual o mejor que antes” y anticipó que el gobierno central aportará el mobiliario necesario para que el Hospital de Niños vuelva a funcionar “lo más pronto posible”.
El ministro anunció también un programa denominado “Volver a Casa”, que durante tres meses servirá para supervisar el estado en que se encuentran las 30.000 casas afectadas, tanto desde el aspecto edilicio como en lo que atañe a las condiciones de salubridad. La tarea requerirá una inversión de 400 mil pesos que serán aportados por la Nación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.