cash

Domingo, 21 de diciembre de 2003

PROPUESTAS

Subsidios y reinserción laboral

Por Ana Lía Milanesio

La articulación de los planes sociales a proyectos productivos a mediano plazo alcanza resultados altamente efectivos en las experiencias de desarrollo local. Daniel Cravacuore, coordinador del Banco de Experiencias Locales de la Universidad de Quilmes, explicó a Cash la necesidad de abordar esa problemática desde la reinserción laboral. “Un modelo de desarrollo local consiste en diagnosticar las particularidades regionales y locales para potenciar las capacidades productivas de cada zona, priorizando la reinserción laboral, o sea explotando las fortalezas de la región y capacitando a partir de las propias capacidades.”
Una de las 120 experiencias exitosas de desarrollo local donde el municipio tuvo un rol activo en la reinserción laboral fue Rauch, al sudeste de Buenos Aires. Allí se diseñó un Programa Municipal de Empleo para mejorar cualitativamente las condiciones laborales. El programa alentó el empleo en blanco en sectores productivos privados otorgando 200 pesos a cada empresario por cada trabajador que incorporara formalmente. “Si bien este plan tuvo un costo similar a los planes sociales, se propuso explorar caminos superadores de las bajas condiciones de calidad de trabajo ofrecidas por los planes provinciales y nacionales”, agregó Cravacuore. Con esta experiencia se beneficiaron directamente alrededor del 10 por ciento del total de desempleados de Rauch en tanto que más del 54 por ciento de los beneficiarios percibió un salario superior a los 300 pesos mensuales.
Para el caso de los municipios con desempleo a gran escala las estrategias difieren. En un estudio de la Consultora Salaya y Asociados, “Una obra faraónica ejecutada con pico y pala”, se analiza la factibilidad de realizar obras de infraestructura con capital genuino generando entre 500.000 y 3.000.000 de puestos de trabajo; incorporando los Planes Jefas y Jefes de Hogar desocupado. La propuesta consiste en la construcción de obras de urbanización capaces de recrear el desarrollo sustentable en tiempos inmediatos y futuros con métodos manuales y con un plan de autofinanciación.
Las experiencias de desarrollo productivo también se expanden a sectores no tradicionales de la economía. Carolina Altieri, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Martín, relató a Cash que desde esa institución brindan asistencia técnica y financiera a municipios del interior del país sobre el manejo ambiental de residuos sólidos.
La presencia activa de los gobiernos locales en el diseño y ejecución de políticas públicas y la consiguiente eficacia para hacer productivo lo improductivo invita a repensar y perfeccionar un proceso de desarrollo social.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.