cash

Domingo, 22 de febrero de 2004

DEBATE SOBRE EL IMPACTO EN LA ECONOMIA

“La tecnología no es neutra”

Por Naum Poliszuk *

Enrique M. Martínez, como tantas veces lo hace, abordó la relación de la tecnología y la sociedad (Cash, domingo 8 de febrero). Tema apasionante, si los hay. Todavía la humanidad se debe una “historia crítica de la tecnología”, al decir de Carlos Marx.
Tomando como referencia el uso del palo en la Prehistoria hasta llegar al “ordenador” actual, mucha agua ha pasado debajo del puente. Qué papel jugó la técnica y qué valor tuvo la tecnología en el desarrollo de la sociedad humana es algo que todavía no ha sido escrito.
Lo que queda claro es que la tecnología por sí misma no pudo ni puede producir cambios sociales. Condiciona esos cambios, los lleva a un punto de maduración. Pero son las relaciones humanas, las relaciones económicas, sociales, culturales, políticas, militares y estatales las responsables de producir esos cambios que puedan usar y sostener en el tiempo y en el espacio el desarrollo técnico la aplicación de los avances tecnológicos en la producción de bienes materiales y culturales necesarios para la humanidad.
Estamos entrando, producto de las nuevas tecnologías, en la llamada “Sociedad de la Información”. Una nueva época donde los descubrimientos de la también llamada “Inteligencia artificial” crean las condiciones del desarrollo de la producción y de la productividad a niveles impensables, con un uso de mano de obra insospechablemente baja.
Ante eso, ante el avance de las nuevas tecnologías, son los hombres, las relaciones entre ellos, los que pueden disponer, deben disponer, del uso de esa tecnología y de su valor para generar bienes para beneficio de toda la sociedad.
La tecnología no es neutra. Su producción y su uso están determinados por las relaciones sociales que contraen los hombres y mujeres en una sociedad concreta. Ni echarle la culpa a la tecnología, ni usarla en beneficio del “mercado abstracto” para solucionar el problema de la desocupación y de la marginación.
Apropiarse de ella, dominarla y ponerla al servicio de la comunidad. Ese, creo, es nuestro desafío, el desafío argentino.

* Director del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Presidente de Asociación Civil Tojunto, Talleres Universitarios en los Barrios.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.