cash

Domingo, 23 de julio de 2006

BANCA PUBLICA, EXPANSION DEL CREDITO Y REEMPLAZO DE HECKER EN EL CIUDAD

“Cumplimos el rol de banca testigo”

El cambio de conducción del Banco Ciudad tiene motivos políticos y no económicos. Los números de la gestión saliente.

 Por Claudio Zlotnik

Después de dos años y medio al frente del Banco Ciudad, a Eduardo Hecker le quedan pocos días en ese puesto. El mismo reconoce que ya está “más afuera que adentro”, a la espera de que la Legislatura apruebe el pliego de su sucesor. “Dejo un banco que está en el mejor momento de su historia”, aseguró en diálogo con Cash. “Tenemos una ganancia muy superior al del resto del sistema financiero, de 48 por ciento sobre el patrimonio.”

“Cumplí el objetivo más importante que me había propuesto: la colocación de créditos a empresas, particularmente a las pymes y a las familias. En los dos años y medio de gestión, nuestro stock de préstamos creció un 70 por ciento por encima de lo que aumentó el resto del sistema financiero. La cartera pyme se multiplicó 4 veces y media. Esta entidad, que prácticamente no otorgaba préstamos a empresas, pasó a tener una cartera respetable.”

¿Y el crédito hipotecario?

–Registramos un aumento exponencial, con una estrategia que nos enorgullece: el 70 por ciento se otorgó a gente que no era propietaria. A su vez, uno de cada tres créditos fueron para clientes con ingresos de 1500 pesos mensuales. El 52 por ciento gana menos de 3000. Conclusión: atendemos a jóvenes que nunca fueron dueños y que no son de altos ingresos. Otro dato: el 42 por ciento de los créditos hipotecarios que se dieron este año en Buenos Aires los otorgó el Banco Ciudad. Nuestra participación en el mercado crediticio pasó del 1,6 al 3,3 por ciento del total.

¿Los otros bancos no quieren prestar?

–Cuando asumí me dijeron que no había demanda de préstamos. La clave del éxito fue haber flexibilizado los productos. Nos adecuamos a las necesidades: bajamos las tasas, aumentamos la relación cuota-ingresos y también los plazos. A las pymes les prestamos a 10 años. No nos quedamos en el discurso.

¿Cree que cumplió el rol de banca testigo?

–Sin dudas. Un ejemplo fueron las licitaciones de líneas a tasas subsidiadas para pymes: siempre fuimos los que ofrecimos los costos más bajos. También fuimos referente cuando sacamos los créditos para la vivienda a 20 años al 8 por ciento. El rol de banca testigo es muy importante para las entidades públicas, sin descuidar el aspecto patrimonial.

¿En cuánto se incrementaron los créditos a empresas?

–Comenzamos con un stock de 33 millones de pesos y terminamos con 144 millones. También fue significativo el alargamiento en los plazos de financiamiento. Hace dos años, sólo una de cada tres compañías tomaba créditos a más de 365 días. En cambio, ahora, casi el 70 por ciento de las empresas se endeudó a más de un año. Ya no se trata de resolver cuellos de botella sino de sostener proyectos de inversión.

¿Quiénes están demandando financiamiento?

–Todos los sectores productivos. Casi la mitad se otorgó a la industria manufacturera. Le siguen la construcción y los servicios.

¿Qué evaluación hace del resto del sistema financiero?

–El nivel de crédito viene creciendo pero estamos muy lejos de los estándares internacionales. Los privados buscan sus nichos de negocios. Es lógico: a diferencia de la banca pública, ellos tienen como prioridad la maximización de sus utilidades.

¿No le parece que hay margen para que bajen las tasas?

–Creo que sí. Se viene una etapa de una mayor competencia entre los bancos para expandir el crédito. Se acabó la época de prestarle al Estado.

Teniendo en cuenta los resultados favorables del Ciudad, ¿por qué cree que Jorge Telerman le buscó reemplazante?

–No tengo una respuesta. Me enteré de mi reemplazo por los diarios. Dejo un banco que está en el mejor momento de su historia. Los números lo avalan, lo mismo que la legitimación social que se ganó.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Hecker, presidente saliente del Banco Ciudad: “Dejo el banco en el mejor momento de su historia”.
Imagen: Rafael Yohai

Claves

“En los dos años y medio de gestión, nuestro stock de préstamos creció un 70 por ciento por encima de lo que aumentó el resto del sistema financiero.”

“Registramos un aumento exponencial en hipotecarios, con una estrategia que nos enorgullece: el 70 por ciento se otorgó a gente que no era propietaria.”

“El rol de banca testigo es muy importante para las entidades públicas, sin descuidar el aspecto patrimonial.”

“Casi la mitad de los créditos se otorgó a la industria manufacturera. Le siguen la construcción y los servicios.”

“Se viene una etapa de una mayor competencia entre los bancos para expandir el crédito. Se acabó la época de prestarle al Estado.”

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El mal de la mosca loca
    Las entidades más conservadores aseguran que la situación del sector agropecuario no podría...
    Por Claudio Scaletta
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    Efectos traumáticos
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > CONTADO
    Tarifas Hood Robin
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • FINANZAS > PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD BURSATIL EN UN ESCENARIO INESTABLE
    Esperan una primavera
    Por Claudio Zlotnik
  • BANCA PUBLICA, EXPANSION DEL CREDITO Y REEMPLAZO DE HECKER EN EL CIUDAD
    “Cumplimos el rol de banca testigo”
    Por Claudio Zlotnik
  • PROYECTO HIDROGENO COMO FUENTE ALTERNATIVA
    Portador de energía
    Por Por Gustavo Collantes
  • INTERNACIONALES > INFORME DE LA ONU SOBRE LOS PMA DEL MUNDO
    Ayuda que no reduce pobreza
  • EL BAúL DE MANUEL > 
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López
  • AGRO > FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL LACTEA
    Leche, retenciones y estructura
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    Teletrabajo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.