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Domingo, 28 de octubre de 2007

EL DESARROLLO DEL MERCADO POSTAL, COMPETENCIA, INVERSIONES Y TARIFAS

La carta de negocio

Con crecimiento económico, el envío de piezas postales ha registrado un fuerte aumento. Participan de ese mercado operadores privados y el Correo en manos del Estado.

 Por Claudio Zlotnik

Dice que el Correo en manos del Estado funciona bien, que no bajó la calidad de la prestación de cuando estaba manejado por el Grupo Macri. Y destaca que el servicio es muy superior a la vieja gestión estatal antes de la privatización. Ese Correo es considerado su principal competidor, afirmó en diálogo con Cash Alfredo Gustavo Romero, gerente general de OCA. Empresa que acaba de cumplir 50 años.

Alfredo Romero, de OCA: “Facturamos el 40 por ciento de las empresas privadas del sector”. Foto: Leandro Teysseire

¿El boom del correo electrónico afectó el negocio postal tradicional?

–No. En los últimos años, el envío de piezas postales viene en aumento. Pero hay que diferenciar entre las comunicaciones personales y las comerciales. El correo electrónico redujo las primeras, pero no así el envío de piezas entre compañías.

¿Cuál es el rubro que más creció?

–Las promociones comerciales, la venta directa y los envíos financieros. Las tarjetas de crédito se siguen entregando en sobres a domicilio y es uno de los sectores más dinámicos. El 30 por ciento de nuestra facturación se explica por el segmento financiero.

¿En cuánto cayeron los envíos de cartas personales?

–La Argentina nunca se caracterizó por tener un alto nivel de piezas postales enviadas. Siempre fue uno de los índices más bajos. El promedio es de 16 a 18 envíos anuales por persona contra los 100 de algunos países europeos. La mayoría son cartas mandadas dentro de la Argentina.

¿Cuál es el rubro menos desarrollado?

–El envío de cheques. Hay que tener en cuenta que el país soportó varias crisis económicas y su sociedad recién ahora se está bancarizando en forma masiva. Hasta hace unos años, los salarios se abonaban en efectivo.

¿Cuál es la tasa de crecimiento del mercado postal?

–En los últimos tres años superó el 15 por ciento en términos de volumen. Alcanzó a unos 1300 millones de piezas. Y la facturación se elevó alrededor del 19 al 20 por ciento, más o menos unos 1700 millones de pesos.

¿Cuál es la participación de OCA en ese mercado?

–Es del orden del 23 por ciento. Es la más importante entre las compañías privadas del sector. El año pasado facturamos 400 millones de pesos, el 40 por ciento de lo que mueven las empresas privadas. Por su parte, el Correo Argentino facturó 700 millones.

¿Quién es su competidor más fuerte?

–El Correo Argentino. Tiene una estructura nacional, al igual que nosotros. Tiene características similares. Después, hay muchas compañías que sólo tienen coberturas regionales. A nosotros nos diferencia el valor agregado, como los menores plazos de entrega, el seguimiento de la ruta de la pieza y el cumplimiento de lo pactado.

¿Hay inversiones en el sector?

–Este es un negocio que requiere estructuras importantes. Nosotros tenemos una estructura en todo el país con fuerza propia. No tercerizamos el servicio, y por ese motivo podemos brindar los valores agregados.

¿En qué evolucionó el negocio postal en los últimos años?

–Una parte importante fueron los plazos de entrega. Hasta no hace mucho, la entrega en 24 horas se realizaba en ocho o diez ciudades mientras que ahora se da en el 70 por ciento de las localidades argentinas. La mejora tiene que ver con la mecanización de procesos, como el ensobrado o inserción de folletos, que antes se hacían en forma manual. Hubo una fuerte inversión en tecnología. Algunos procesos pasaron de tardar tres días a tan sólo cuatro horas.

¿Quién le compite mejor: el actual Correo Argentino estatal o el que estaba en manos del Grupo Macri?

–Opera en los mismos niveles que en la época de la privatización. Está mucho mejor que hace dos décadas, en la antigua etapa estatal.

¿Aumentarán los precios en el 2008?

–Tenemos las paritarias cerradas hasta mediados del año que viene. No podemos hacer un análisis de precios antes de la renovación. En el último año, los precios subieron 17 por ciento.

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“La Argentina nunca se caracterizó por tener un alto nivel de piezas postales enviadas.”

“En los últimos tres años, el mercado creció el 15 por ciento en términos de volumen. Alcanzó a unos 1300 millones de piezas.”

“Nos diferenciamos por el valor agregado, como los menores plazos de entrega, el seguimiento de la ruta de la pieza y el cumplimiento de lo pactado.”

“El correo electrónico redujo las cartas personales, pero no así los envíos de piezas entre compañías.”

“Las tarjetas de crédito se siguen entregando en sobres a domicilio y es uno de los sectores más dinámicos.

 
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