cash

Domingo, 25 de agosto de 2002

DOCUMENTOS

“Defender el valor del peso”

ESTRATEGIA PARA REACTIVAR LA ECONOMIA

Por Plan Fénix *

Desde el derrumbe de la convertibilidad, los argentinos pasamos de la depresión con deflación a una depresión agravada por la inflación con su secuela de colapso de los salarios reales. Sin duda, el rebrote inflacionario se debe a la disparada del dólar. Muchos se preguntan cómo es posible esto y si no fue un error salir de la convertibilidad. La verdad es que desde el punto de vista de los determinantes económicos fundamentales del tipo de cambio, los niveles actuales del dólar no tienen justificación. Tanto el superávit comercial esperado para este año como la suspensión de pagos de la deuda externa pública con acreedores privados justificarían un dólar mucho menor, en torno de los dos pesos. Si el 1 a 1 fue una ficción mantenida en base a un endeudamiento externo desmesurado y a la deflación, el 3,50 a 1 no es más que otra ficción mantenida por la desenfrenada especulación contra el peso que se explica por varias razones. Por un lado, debe contarse el accionar de grandes exportadores que han retaceado la liquidación de las divisas. Por otro, se encuentran los ahorristas enfurecidos y estafados por el corralito que huyen del peso más por miedo y desconfianza que por un cálculo económico racional.
En este grave cuadro consideramos de fundamental importancia defender el valor del peso a través de la fijación de un tipo de cambio de referencia para estabilizar la economía. No se trata de volver a una nueva convertibilidad poco creíble, además de inadecuada. Tampoco se trata de dilapidar las divisas del Banco Central para alimentar la demanda especulativa de dólares. Por ello proponemos la implementación de un estricto control de cambios. El valor de referencia del dólar, que debería partir de un nivel bastante inferior al actual, sería ajustado por la evolución de los costos internos de manera de mantener la competitividad de la producción argentina.
La estabilización del valor del dólar y el establecimiento del control de cambios crearían condiciones conducentes a la reconstrucción de un sistema monetario y financiero basado en el peso. El Banco Central recuperaría la capacidad de hacer política monetaria y podría implementar líneas de redescuentos dirigidas a apoyar la reactivación de la economía, priorizando el otorgamiento de préstamos para la construcción, las pymes, la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo de empresas que sustituyan importaciones.
Es preciso comprender que no es posible construir ningún sistema financiero que sirva de apoyo a la producción si no es sobre la base de la moneda nacional. La gravedad de las circunstancias actuales exige la adopción de medidas severas, similares a las tomadas por muchos países en situaciones semejantes. Mantener la libertad para especular en contra del peso es un lujo demasiado caro en la presente crisis, la más grave de nuestra historia.

* Comisión Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.