cash

Domingo, 13 de enero de 2008

LOS FONDOS DE INVERSION REGRESARON AL MERCADO PARA COMPRAR BONOS EN PESOS

Vuelven los extranjeros

Bancos de inversión internacionales están muy activos adquiriendo títulos públicos nominados en pesos. La renta que ofrecen esos papeles es muy atractiva, lo que seduce a esos operadores.

 Por Claudio Zlotnik

En las últimas horas hubo fuertes órdenes de bancos de Wall Street y de Europa para adquirir bonos de la deuda argentina. Los operadores locales creen que estos movimientos pueden ser el preludio de un salto notable en los alicaídos precios de los títulos públicos, en especial en aquellos nominados en pesos. Como ocurrió un par de años atrás, los bonos en moneda local vuelven a entusiasmar a los financistas.

En las agencias de la city cruzan los dedos para que los nubarrones que amenazan a la economía estadounidense no desemboquen en una tormenta que aleje a los inversores que se animaron a tomar riesgos en los mercados emergentes.

Los papeles de la deuda argentina rinden atractivas rentas. Con una inflación estimada en 9 por ciento para 2008, los bonos en pesos ofrecen rendimientos del 17 y 18 por ciento anual. Se trata de títulos que vencen entre los años 2014 y 2018. Con un superávit fiscal que este año superará tres puntos del Producto, una oferta de dólares asegurada por los altos precios de las materias primas y un crecimiento económico difícil de encontrar en otros países, los bonos argentinos están desvalorizados.

Los operadores del recinto se sorprendieron por la intensidad de las órdenes de compra de bonos en pesos por parte de extranjeros. Foto: Guadalupe Lombardo

Los primeros en favorecerse fueron los títulos de deuda emitidos por el Banco Central. Tras la crisis internacional desatada en julio último, las Lebac y las Nobac derraparon y llegaron a tener una tasa interna de retorno del 19 por ciento anual. Un rendimiento exagerado para documentos con vencimientos inferiores a los tres años. Ahora, las Lebac y las Nobac mejoraron y ya tienen una tasa implícita promedio del 13,3 por ciento anual. Algunos bonos dolarizados lucen también muy atractivos. El Boden 2012, emblemático en la compensación a los bancos tras la última crisis, rinde 10 por ciento en moneda dura.

Desde las AFJP y bancos de inversión extranjeros salieron a adquirir papeles de corto plazo. Son los menos volátiles y los que, a la vez, ofrecen mayores seguridades a los inversores. Pareciera que en Wall Street tuvieron que pasar las elecciones y el fin de año para aceptar que, aun cuando el índice de inflación del Indec sea inferior al 10 por ciento anual, la rentabilidad de esos títulos es enorme.

Tal como suele suceder, después de las subas de los bonos de corto y mediano plazo vendrán las alzas en los de mayor alcance, que también tienen rendimientos tentadores. En los casos del Par y del Discount en pesos rondan el 17 por ciento anual.

Ante una expectativa de estabilidad del tipo de cambio, las ganancias esperadas en dólares superan lo que puede obtenerse en otros mercados. Es un fenómeno similar al ocurrido en 2005 y 2006, cuando los operadores compraban bonos en pesos aguardando una revaluación nominal del peso. Ahora, los financistas parecen conformarse con que la cotización del dólar se mantenga en los actuales niveles.

Con la lupa puesta en los Estados Unidos, grandes inversores extranjeros se lanzaron a adquirir bonos argentinos. Aun cuando se aguarda volatilidad en el mercado, la apuesta es que esta tendencia se acentuará al menos durante la primera parte de 2008. A menos, obviamente, que cruja la principal economía del mundo y contagie al resto.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.