cash

Domingo, 15 de marzo de 2009

FINANZAS > RECUPERACION DE LAS COTIZACIONES DE LOS TITULOS PUBLICOS

Refugio en bonos

Descartado el default, los títulos públicos empezaron el año con tendencia al alza. El éxito del canje de Préstamos Garantizados y la eventualidad de otro con los Boden 2012 fortalecieron esa plaza.

En lo que va del año, los títulos públicos se convirtieron en los únicos activos, por fuera de las monedas duras, que arrojaron un rendimiento positivo, por encima del 10 por ciento. En el mercado algunos advierten que esa mejora se debe a la intervención oficial para apuntalar los precios. Sin embargo, los magros resultados con las acciones inclinaron a los inversores sobre los bonos. La apreciación del dólar añadió empuje a los papeles nominados en esa moneda y las versiones de un nuevo canje impulsaron la operatoria diaria.

La plaza de bonos padeció el año pasado tres factores que deprimieron sus cotizaciones:

1. El contexto de incertidumbre que desencadenó la crisis internacional.

2. El convencimiento de las operaciones sobre la manipulación del índice de precios.

3. La decisión de tomar deuda de Venezuela a tasas elevadas.

Todos esos factores generaron una ola de rumores acerca de la capacidad de pago del país. En ese contexto, los títulos públicos recibieron el castigo de inversores locales e internacionales. A lo que se sumó luego la movida especulativa del mercado en respuesta a la estatización del sistema previsional. “Ahora se dio una suba considerable, con un movimiento genuino hacia los títulos, principalmente porque ya no se habla, como en noviembre, de si podrá el Gobierno pagar sus deudas en el corto plazo”, explicó Juan Ignacio Disanto, de Puente Hnos. El analista consideró como una muestra de ello el alto grado de adhesión de los dos canjes de préstamos garantizados que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

El Gobierno deslizó que continuará reestructurando deuda. No bien finalizada la segunda etapa –la internacional– del canje de préstamos garantizados, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibió a un grupo de bancos y fondos de inversión para avanzar sobre la posibilidad de reabrir el canje de deuda en default. En esa oportunidad se consultó si existían planes de rescatar los Boden 2012. La respuesta fue un rotundo no. Sin embargo, hace sólo unos días se conoció que existe en carpeta un programa para trocarlos por papeles con vencimiento más largos, con el objetivo de aliviar la carga en los próximos dos años.

El rumor se extendió y los inversores extranjeros no tardaron en aparecer comprando Boden 2012, algo que se extendió a toda la familia de esos bonos: los que vencen en 2013 y en 2015. “Todavía no hay nada oficializado para los inversores institucionales, aunque cuando se conozcan más detalles se va a intensificar la escalada”, estimó Disanto. En este contexto, los títulos cortos en dólares son los que más se beneficiaron.

Los especialistas sostienen que todavía tienen margen para seguir subiendo si se toma en cuenta que ofrecen un rendimiento de 40 por ciento en dólares y tienen un vencimiento cercano. En el momento de mayor tensión, tras la desaparición de las administradoras de fondos de pensión, llegó a arrojar un retorno de 75 por ciento en dólares. En el resto de los bonos, simplemente se sumaron a la recuperación de los mercados globales, mientras que las plazas accionarias se inundaban de malos resultados corporativos. En la Bolsa porteña las alzas llegaron a superar el 6 por ciento para el caso de Descuento en pesos. De todos modos, en el acumulado anual este bono, el segundo más negociado detrás del Boden 12, sigue en terreno negativo.

Compartir: 

Twitter
 

En el recinto bursátil, los corredores se inclinan a favor de los bonos en lugar de apostar por las acciones.
Imagen: Télam

el buen inversor

La Fundación Microfinanzas BBVA y el BID firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el capital humano y la capacidad de las microfinancieras de Latinoamérica.

Tango, software para puntos de venta, anunció que con Visa “LaPos”, la red de terminales de pago más grande de la Argentina, ofrecen a los comercios la posibilidad de integrar su sistema de punto de venta con la terminal de captura.

Nestlé presentó en el país su línea de alimentos infantiles Gerber, la marca icono de alimentos infantiles en Estados Unidos.

Cabaña Argentina, uno de los principales productores de cerdo del país, invirtió 200.000 dólares en tecnología para el envasado perfecto al vacío de su línea de embutidos.

Pese a la crisis y al achicamiento de los mercados tradicionales JBS Swift Argentina, el año pasado exportó a más de 68 países.

Camuzzi Gas Pampeana y la Municipalidad de Daireaux comenzaron una importante obra por 16 millones de pesos para distribuir gas natural por redes en la localidad.

La tradicional firma de helados artesanales Chungo inaugurará mañana un nuevo local en Las Toscas Canning Shopping.

John Foos finalizó el rodaje de los siete nuevos comerciales que se difundirán como parte de una amplia campaña latinoamericana. La compañía incrementó su presupuesto publicitario a 1,2 millón de pesos para el mercado interno.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.