cash

Domingo, 19 de abril de 2009

AGRO > CRISIS INTERNACIONAL Y FRUTICULTURA

La exprimidora

Habrá más fruta y de mayor calidad conviviendo con un desplome de la demanda global, una situación que da lugar a predicciones sombrías.

 Por Claudio Scaletta

Uno de los motores del crecimiento de la economía en la posconvertibilidad fueron los complejos regionales exportadores de base agropecuaria. Entre ellos el frutícola, cuyas ventas al exterior superaron el último año los 1000 millones de dólares. La Argentina es el primer exportador mundial de limones y de peras. Ambos productos son los principales de dos circuitos regionales exportadores, uno en el norte de la Patagonia, el otro en el NOA y con epicentro en Tucumán. Actualmente, la temporada de peras llegó a su fin (aunque las exportaciones se extienden varios meses), sigue la de manzanas y comenzó la de los primeros cítricos. Pronto empezará la de limones.

A diferencia de los últimos años, cuando acompañados por la demanda los precios internacionales no dejaban de crecer, los exportadores ya no tienen como principal preocupación los mayores costos internos. Ahora miran con cuidado las señales que llegan del exterior, especialmente las de sus compradores en América del Norte, la Unión Europea y Rusia. Si bien internamente los aumentos de costos continuaron, también se devaluó la moneda y bajaron los fletes internacionales. Pero Estados Unidos y Europa están en recesión. El euro perdió terreno contra el dólar y Rusia también devaluó su moneda a la vez que subió sus demandas sanitarias. El efecto combinado no desplomó los precios internacionales, aunque éstos ya no son los mismos que en los últimos años. El efecto más palpable, sin embargo, no llega por la vía de los precios, sino por la caída de la demanda.

En una teleconferencia realizada a principios de abril entre los principales exportadores del Hemisferio Sur (Argentina, Sudáfrica, Perú, Australia, Chile y Uruguay), y a la que accedió Cash, se trazó el panorama para la presente campaña de cítricos. De la misma surgen algunos puntos clave para la economía local. La producción mundial caerá este año el 4,7 por ciento, pero debido a la pérdida de dinámica de la economía global las exportaciones lo harán aún más: 5,5 por ciento. Esta baja mundial será motorizada principalmente por el menor comercio de limones, producto para el que se espera una caída del intercambio de más del 18 por ciento. Una retracción de casi un quinto de las ventas globales no puede dejar de impactar fuertemente al primer exportador mundial.

Los números previstos en la teleconferencia para los cítricos argentinos son de una caída del 13 por ciento en la producción y del 27 por ciento en las ventas externas. Las bajas productivas responden principalmente a las sequías que afectaron las producciones de naranjas y mandarinas durante la primavera y el verano, que determinaron una caída del 30 por ciento para ambas frutas. Los limones, en cambio, son los únicos productos cuya producción no caerá, sino que se incrementará el 3 por ciento, al tiempo que se espera una caída del 26 por ciento en la demanda mundial, entre otras razones por la sobreoferta del Hemisferio Norte, donde esta fruta prácticamente no tiene precio. En España, por ejemplo, muchos productores primarios “regalaron” su fruta a los empacadores con tal de que la retiren de sus montes a fin de reiniciar el ciclo primario. El aumento del 3 por ciento en la producción argentina, en tanto, no refleja una característica cualitativa muy importante: frente a las buenas señales de los mercados internacionales en las últimas temporadas, muchos productores realizaron fuertes inversiones que dieron como resultado el aumento de la calidad de los limones (y por lo tanto también de sus costos de producción). Es decir, habrá más fruta y de mayor calidad conviviendo con un verdadero desplome de la demanda global, una situación que da lugar a predicciones sombrías. Es muy probable que, como sucedió en España, mucha fruta quede en las plantas esta temporada. También que mucha producción de calidad, destinada a las ventas en fresco, termine como insumo de la industria de jugos, esencias y aromas, lo que significa que recibirán un precio que no cubrirá sus costos. En consecuencia, la producción primaria que sólo se benefició parcialmente de la fase ascendente del ciclo sentirá ahora de lleno el impacto de la contracción. Por lo tanto es esperable que en esas regiones se asistirá a un importante aumento de la conflictividad social.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Las expo del complejo frutícola superaron el último año los 1000 millones de dólares.
Imagen: AFP

Agro

En marzo el precio promedio de exportación de leche en polvo a granel fue de 2213 dólares por tonelada, 1,5 por ciento más que el valor registrado en febrero.

De confirmarse el volumen de 70 millones de toneladas de cosecha agrícola para la campaña 08/09, la Argentina pasará a representar el 2,9 por ciento de la producción mundial de granos, cuando había superado el 4 por ciento en las dos campañas previas.

El centro de investigación Molecular Plant Breeding CRC informó la semana pasada que los ensayos con trigo transgénico tolerante a la sequía, realizados durante los últimos dos años en Australia, fueron muy exitosos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > Los paraísos fiscales
    Un infierno
    INFORME ESPECIAL
    Los paraísos fiscales
    Por Tomás Lukin
  • ENFOQUE
    El G-20 y la crisis mundial
    Por Miguel Teubal
  • MONEDAS > INSTRUMENTO DE CONTINGENCIA FINANCIERA
    La guerra de los swaps
    Por Leonardo Perichinsky
  • LA ALIANZA DE PEQUEñOS Y MEDIANOS PRODUCTORES CON LOS TERRATENIENTES
    “Tienen coincidencias objetivas”
    Por Natalia Aruguete
  • AGRO > CRISIS INTERNACIONAL Y FRUTICULTURA
    La exprimidora
    Por Claudio Scaletta
  • FINANZAS > CRECIMIENTO DE DEPOSITOS Y DE CREDITOS EN DOLARES EN EL SISTEMA BANCARIO
    Verde atracción
    Por Cristian Carrillo
  • EL BAUL DE MANUEL
    Aedes aegypti. Inseguridades
    Por Manuel Fernández López
  • DEBATE > LA MAGNITUD DEL APORTE DEL SECTOR AGROPECUARIO A LA ECONOMIA
    Los mitos camperos
    Por Diego Rubinzal

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.