cash

Domingo, 28 de junio de 2009

FINANZAS > ESPECULACIóN CON EL BILLETE EN LA SEMANA PREVIA A LAS ELECCIONES

Dólar preelectoral

Los exportadores liquidaron menos dólares y las demandas de grandes operadores y del chiquitaje presionaron sobre la cotización del billete. Maniobras de fuga con los cupones de los Boden 2012.

 Por Cristian Carrillo

La cotización del dólar en las últimas dos semanas estuvo dominada por el clima electoral. La compra de divisas con fines de cobertura para esperar el resultado de los comicios legislativos fue el comportamiento de un grupo de inversores y grandes compañías. La oferta colaboró, con su ausencia, en la tendencia alcista. Esos movimientos especulativos también formaron parte de la persistente fuga de capitales y al objetivo de operadores institucionales de integrar un “colchón” de dólares. En la plaza local el billete verde finalizó a 3,81 pesos en la semana previa a la apertura de las urnas. Pese a la tensión de los últimos días, se empezó a desvanecer las versión sobre un salto mayor para después de las elecciones. Los cambistas no descartan, incluso, un ajuste bajista del Banco Central para inducir el desarme de posiciones especulativas de pesos pesados de la city.

La incertidumbre de un proceso preelectoral derivó una vez más en una seguidilla de subas escalonadas del dólar. El Central convalidó esa apreciación de la divisa para no seguir perdiendo reservas internacionales, aunque suavizó la tendencia sobrecargando la plaza cambiaria con ofertas de bloques de 50 millones de dólares que, por lo general, no fueron absorbidos por la demanda. La estrategia fue abastecer a los bancos de dólares y desarticular los pedidos por montos más acotados de parte de quienes buscan hacer alguna diferencia diaria en el mercado.

Sin embargo, la demanda de los ahorristas se siguió recalentando durante toda la semana, mientras que la oferta se redujo drásticamente. Los exportadores retuvieron en los últimos quince días el grueso de sus ingresos proveniente de sus ventas al exterior a la espera de liquidarlas a partir de mañana. También influye la finalización de la cosecha de soja. No obstante, la plaza para los grandes jugadores se mantuvo equilibrada y en los bancos y casas de cambio del microcentro se registró poca demanda de pequeños ahorristas.

En ese contexto, la salida de capitales encontró un nuevo instrumento para eludir los controles oficiales. Los especuladores más sofisticados aprovechan el cupón del Boden 2012, que la Secretaría de Finanzas separó del principal para ofrecer un rescate anticipado que tuvo pocos interesados. Ese papel cotiza actualmente, a un mes de su vencimiento –en dólares–, convalidando un tipo de cambio cercano a 3,90 pesos. En la plaza aseguran que se trata de una alternativa para adquirir divisas eludiendo el tope máximo de los dos millones que impone el Central. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores inició una investigación sobre las compras masivas de ese cupón para determinar si se trata de una elusión fiscal o cambiaria.

Más allá de la intención de los financistas, las maniobras llevadas a cabo contra el peso encubren contradicciones. La excusa para esas compras es que el escenario post electoral podría deparar situaciones de cesación de pagos y/o megadevaluaciones. Si hubiese riesgo real de default cuesta entender la razón por la que los tenedores de los Boden 2012 no aceptaron el pago anticipado a cambio de una pequeña quita en el monto. La experiencia revela que no existe una alícuota que pueda aplicarse y que impida una corrida, por lo que aquí primó la confianza en que el Estado cuenta con los medios para cumplir con sus obligaciones.

En el Central resaltan que no habrá cambios abruptos con el dólar y que el tipo de cambio se adaptará al escenario de largo plazo de los países de la región. “Hasta ahora ha sido un alza discreta y por primera vez en 30 años se mueve el dólar y no provoca desesperación; esto es flexibilidad cambiaria”, explicó a Cash un importante funcionario de la autoridad monetaria.

Compartir: 

Twitter
 

En la plaza local el billete verde finalizó a 3,81 pesos en la semana previa a la apertura de las urnas.
Imagen: Rafaél Yohai

El buen inversor

Camuzzi Gas Pampeana invertirá 42 millones de pesos para la construcción de un gasoducto de transporte de gas natural para abastecer a la ciudad de General Lamadrid.

Dos laboratorios de renombre internacional como General Electric Healthcare y HLB Pharma traen al país el medio de contraste Visipaque.

Del 23 al 31 de julio, inclusive, Tarjeta Cabal brindará a sus usuarios la posibilidad de abonar sus compras con el plan de 12 cuotas sin interés.

Despegar.com y Banco Patagonia acordaron beneficios exclusivos para los clientes que abonen con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Amex emitidas por esa entidad.

Verizon Business, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo, planea relocalizar su planta en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de tres millones de dólares.

Telefónica Negocios lanzó el servicio “Dúo Negocios”, que integra prestaciones
de banda ancha 2.0 y de telefonía IP.

Casi el 60 por ciento de los titulares de microcréditos de Fuerza Solidaria del Banco Provincia aumentaron ingresos entre el 10 y el 50
por ciento.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.