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Domingo, 13 de diciembre de 2009

PROYECTOS: INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

Aulas informáticas a bajo costo

 Por Luciana Acosta

La adquisición de tecnología a bajo costo es el sueño y la necesidad de cualquier institución. Diego Brengi y Daniel Lupi, docentes de la Universidad de La Matanza, entendieron la importancia de esta necesidad y por eso están llevando adelante el proyecto “Implementación de un aula informática demostrativa para escuelas primarias y secundarias del partido de La Matanza”, cuyo principal objetivo es minimizar la inversión necesaria en tecnología al momento de equipar y modernizar un aula informática con fines educativos. Para ello se utiliza software libre, gratuito, de alta calidad y última generación aprovechando el hardware obsoleto. Actualmente, están disponibles en la Web numerosas aplicaciones de software libre (no requieren el pago de licencias) para ayudar en el trabajo docente, “pero estas aplicaciones no se utilizan por desconocerse o por la dificultad inicial de la puesta en marcha, configuración y regionalización del software”, señala Brengi.

¿Cuál es la idea de la implementación de las aulas informáticas demostrativas?

–La idea del proyecto es lograr un buen equipo de trabajo en primera instancia, para que implementen un aula informática con mínimos recursos económicos, y que sea un aula que necesite poco mantenimiento. Las aulas informáticas convencionales necesitan una constante supervisión y mantenimiento.

¿Cómo se logrará equipar a las escuelas con esta tecnología?

–El proyecto se enfoca en dos grandes áreas de estudio: hardware de bajo costo mediante soluciones de tipo Thin Client, los llamados “clientes livianos”; y por otro lado software de libre uso que no requiera el pago de licencias y permita las adaptaciones necesarias.

¿Y el software libre?

–En cuanto al software libre, una de las principales ventajas que tiene es que no se tienen que pagar las licencias y se lo puede utilizar sin ninguna restricción. Entonces esto hace que el costo de implementar un aula si se lo hace con software libre baje sustancialmente. Evaluamos constantemente y trabajamos con las contribuciones del software libre, abierto y gratuito iTALC para que asista al docente en el aula.

¿El precio de este servidor está muy por encima de una PC común?

–Lógicamente se gasta un poco más de dinero en comprar este servidor, pero luego los costos se equilibran porque se pueden comprar 10, 15 hasta 30 puestos de trabajo (otras computadoras) de bajo costo y que funcionen muy bien.

¿Están haciendo pruebas preliminares?

–Sí. Lo que estamos probando son programas que ya existen, es un conjunto de programas con los que estamos trabajando: uno de ellos es iTALC; otro, que es el que permite implementar los clientes livianos, se llama LTSP. Después nosotros trabajamos bajo el sistema operativo libre y gratuito GNU/ Linux, el sistema operativo más dominante en lo que es el área del software libre.

¿Dónde están realizando esta implementación?

–En primera instancia como grupo de trabajo lo estamos haciendo en la Universidad. Comenzamos con las pruebas de hardware hace más de seis meses y estamos implementando a baja escala con tres PC como para empezar a entender esta nueva tecnología.

¿Hay experiencias de este tipo en otros países?

–Sí. Encontramos que la iniciativa más importante está en Extremadura, España, ya que el gobierno local impulsó a que en todas las escuelas haya una PC cada dos chicos. Esta es una de las experiencias más importantes que nos hacen dar cuenta de que estamos en el camino correcto. Además hay experiencias con software libre en la India y también hay de estas implementaciones en Africa, Uruguay. El segundo paso para la implementación de estas aulas, y una vez conocido el proyecto, será la búsqueda de fuentes de financiamiento externo, público o privado, para equipar a las escuelas más necesitadas de la zona, y lograr de esta manera que los alumnos no queden por fuera del sistema laboral, en un mundo donde los saberes tecnológicos son determinantes a la hora de buscar empleo

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