cash

Domingo, 11 de julio de 2010

Subir la...

 Por Roberto Navarro

El fuerte crecimiento económico del segundo trimestre tuvo como factor relevante el incremento de las inversiones: entre abril y junio crecieron un 15 por ciento, con respecto al mismo período de 2009, según estimaciones del Ministerio de Industria. Con esta suba, las inversiones ya representan el 23,3 por ciento del PBI. Así se lograría un nuevo record histórico, superando al 23,1 por ciento de 2008. El informe de Industria al que tuvo acceso Cash señala que la inversión del segundo trimestre “fue el componente más dinámico de la demanda agregada, prácticamente duplicando el ritmo de crecimiento del consumo privado, que fue del 7,3 por ciento”. Entre las inversiones más importantes del período se destacan los casi 3 mil millones de pesos de la industria automotriz, 1200 millones de pesos de los autopartistas y otros 1200 millones de pesos de la industria farmacéutica.

“Ante la evidencia de que la crisis internacional no está afectando al país, y con la expectativa de un fuerte crecimiento de la demanda, muchos sectores se lanzaron a invertir fuerte para ampliar su capacidad de producción”, explicó a este suplemento Aldo Ferrer. “Las empresas están reinvirtiendo sus utilidades y eso se ve en la caída de la fuga de capitales”, agregó. Una de las explicaciones que señalaron economistas de distintas vertientes ideológicas frente a la escalada de precios del primer trimestre fue que el impulso al consumo que alentó el Ejecutivo, frente a una menor inversión, generaba una inflación de demanda. Aldo Ferrer opina que “el crecimiento del consumo no es incompatible con la inversión. En una economía sana, con fuerte aumento de la recaudación y superávit comercial, el consumo alienta la inversión”.

Uno de los sectores más dinámicos es la industria automotriz. Varias empresas del sector están liderando el ranking de las inversiones. Ford comenzó a implementar su plan 2010-1012 por un total de mil millones de pesos: 640 millones se destinarán al lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo mediano; 140 millones, a la modernización de su planta de Pacheco; y 200 millones, a desarrollar proveedores locales. Volkswagen invirtió 1300 millones de pesos en la planta ubicada en el Centro Industrial Pacheco, destinados a la producción de la nueva pick-up Amarok. La camioneta será comercializada en el mercado interno y se exportará al resto del mundo. Peugeot-Citroën está invirtiendo 700 millones de pesos para el lanzamiento de un nuevo modelo que se comercializará en toda América latina y dos nuevas versiones con mayor tecnología de modelos que ya se fabrican en el país.

Mientras que en la mayoría de los países desarrollados, luego de dos años consecutivos de caídas en los flujos de inversión, las estimaciones para el primer semestre de 2010 son moderadamente optimistas, en la Argentina la inversión extranjera directa aumentó interanualmente un 10,8 por ciento. A diferencia de lo ocurrido a nivel mundial, donde la recuperación se dio por un aumento de las fusiones y adquisiciones, en el país la inversión extranjera creció a consecuencia de la reinversión de utilidades, que explicó el 70 por ciento de los ingresos de capitales, por 1850 millones de dólares, sólo en el primer trimestre.

La industria autopartista sostiene un saldo comercial negativo debido fundamentalmente a que las inversiones del sector vienen retrasadas con respecto a las de las terminales. El informe del Ministerio de Industria relevó más de cien proyectos del sector por un monto de 1225 millones de pesos, muchos de ellos ya en ejecución. El mes pasado se inauguró la ampliación de la planta industrial de la empresa autopartista Denso Manufacturing Argentina, con una inversión de 125 millones de pesos, con el objetivo de exportar condensadores, radiadores e intercooler de nueva tecnología. La empresa autopartista Prestolite Electric Indiel anunció una inversión de 15 millones de pesos para el desarrollo de nuevos productos y la modernización de su planta de La Matanza, en el marco de un proyecto que le permitirá generar 16 millones de dólares vía nuevas exportaciones y sustitución de importaciones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró a este suplemento que los países en desarrollo como la Argentina, debido a sus equilibrios macroeconómicos y sus crecientes mercados, son actualmente destinos muy importantes para los inversores del mundo, como alternativa a los países centrales que sufren directamente los efectos de la crisis mundial. “En 2008, la Argentina obtuvo la quinta mayor tasa de variación entre los 45 mayores países receptores de inversión, y en la actualidad la situación es similar”, indicó la funcionaria. También destacó la importancia de la inversión pública, que pasó del 0,7 por ciento del PBI en 2002 al 4,3 por ciento en 2010. “Considerando que el PBI creció en ese período alrededor de un 64 por ciento, significa que la inversión pública aumentó un mil por ciento”, detalló la ministra.

El informe detalla que el sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 100 millones de dólares. Se destacan proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor (se asoció con Nokia), BGH, Radio Victoria, Fapesa y Carrier. Telefónica de Argentina está invirtiendo 2100 millones de pesos, que incluyen la inauguración de un centro de Desarrollo y Mantenimiento para América latina y Europa que funcionará en el país con 750 profesionales de la Argentina, operado por Accenture.

Otro dato que da cuenta del aumento de la inversión es el salto en las importaciones. En los primeros cinco meses de 2010 crecieron un 44 por ciento. De los casi 20 mil millones de dólares comprados al exterior, 22 por ciento fueron bienes de capital, 19 por ciento, piezas y accesorios para bienes de capital, y 32 por ciento, bienes intermedios. Entre enero y mayo, las empresas destinaron casi 15 mil millones de dólares a invertir en la importación de máquinas para aumentar la producción y piezas.

En el sector de electrodomésticos, la empresa MABE invirtió 70 millones de pesos para seguir ampliando la capacidad de producción en heladeras y cocinas e instalar una línea de producción de lavarropas en sus dos plantas fabriles en Haedo y en San Luis. La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos informó que el sector tiene relevados proyectos de inversión por más de 1200 millones de pesos. Entre los más de 20 proyectos anotados se encuentran la construcción de plantas productivas de sólidos orales, especialidades medicinales, elaboración de hormonas, medicamentos inyectables, farmoquímica y una nueva planta de desarrollo y producción de medicamentos biológicos.

Argentina es uno de los países que con más fuerza está saliendo de la crisis económica precipitada en 2008. Diversos analistas señalan que ese crecimiento no cuenta con bases sólidas pues, afirman, se sostiene en base al fuerte incentivo al consumo que impulsa el Gobierno y a los precios elevados de las commodities. Los registros de inversión contradicen esa postura. Según datos de la OCDE, durante el primer trimestre de 2010, la Argentina fue el tercer país del mundo en el ranking de la evolución de inversión bruta interna. China lidera el incremento de inversiones con un 25 por ciento durante el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2009. Lo sigue Brasil, con un crecimiento del 24,4 por ciento, y tercera está la Argentina, con una suba del 13,1 por ciento. La inversión en Chile creció un 9,3 por ciento; en México cayó un 1,2 por ciento; en Canadá, un 1,7 por ciento; y en Estados Unidos retrocedió un 1,8 por ciento. El promedio de caída de la inversión en el primer trimestre de la Unión Europea fue del 2,1 por ciento y el de Japón, del 4,4 por ciento

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE

inversiones

reactivación

-El fuerte crecimiento económico del segundo trimestre tuvo como factor relevante el incremento de las inversiones.

-Entre abril y junio crecieron un 15 por ciento, con respecto al mismo período de 2009, según estimaciones del Ministerio de Industria.

-Con esta suba, las inversiones ya representan el 23,3 por ciento del PBI, nuevo record histórico, superando al 23,1 por ciento de 2008.

-La inversión del segundo trimestre fue el componente más dinámico de la demanda agregada, prácticamente duplicando el ritmo de crecimiento del consumo privado.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.