cash

Domingo, 10 de marzo de 2013

LOS PLANES DE AUSTERIDAD ECONóMICA EN BULGARIA

Otra víctima del ajuste

 Por Diego Rubinzal

Una semana de intensas protestas culminó con la renuncia del primer ministro búlgaro Boiko Borisov. El anuncio de que el precio de la electricidad aumentaría un 13 por ciento fue la mecha que encendió la reacción popular. Los manifestantes exigieron la expulsión de las compañías eléctricas extranjeras y la renacionalización de las centrales energéticas búlgaras. El costo del suministro eléctrico para una familia tipo asciende a los 350 euros mensuales, en los meses de invierno, un monto similar al salario medio. El primer ministro intentó calmar las aguas anunciando el alejamiento del ministro de Finanzas y una reducción del aumento tarifario. Sin embargo, las promesas no aplacaron el malhumor social. La dimisión del centroderechista Borisov es una mala noticia para los Estados Unidos.

El analista búlgaro Dancho Medarov detalla en Bulgaria: una profunda crisis política en el país más pobre de la UE que “Borisov fue el primer jefe de Estado extranjero en ser recibido por el presidente Obama tras su reelección en 2012, siendo alabado por Obama como “un líder muy eficaz” y ...como “uno de nuestros aliados más importantes en la OTAN. Bulgaria desplegó tropas en Afganistán e Irak. Firmó el Acuerdo de Cooperación para la Defensa, que permite a las tropas estadounidenses el uso de instalaciones militares búlgaras para la formación y ofreció el país para la instalación de los nuevos sistemas de misiles de Estados Unidos, en el caso de que Turquía se negase a ello”.

La situación social búlgara, con el 11 por ciento de desocupación, el nivel salarial más reducido de Europa, una tasa de pobreza del 52 por ciento entre los menores de 18 años, está muy lejos del escenario prometido por el Banco Mundial cuando impulsó la aplicación de severas políticas de ajuste a partir de 1992. El abandono del comunismo no trajo aparejada ninguna de las mejoras sociales ansiadas por la sociedad búlgara.

La caída del primer ministro es tan sólo una más de la larga serie de dimisiones causadas por los efectos de la crisis económica internacional. El Reino Unido, Irlanda, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Portugal, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, España, Grecia, Italia y Rumania también fueron testigos del derrumbe de sus gobiernos (en algunos casos en dos oportunidades).

Las políticas en curso no brindan ningún motivo para esperanzarse con un futuro mejor. La aprobación de un “austero” presupuesto plurianual europeo para el período 2014-2020, en la Cumbre del Consejo Europeo, no hizo más que profundizar un rumbo nada halagüeño para los más de 25 millones de ciudadanos europeos desempleados. El propio premier británico David Cameron reconoció que los planes de ajuste se extenderán hasta el 2020.

En ese sentido, el sindicalista español Javier Doz manifestó que los “presupuestos de la UE consagran las políticas de austeridad que desde mayo de 2010 han llevado a la UE a una nueva recesión económica, al paro masivo y al fuerte aumento de la pobreza y la desigualdad social, especialmente en los países del sur y el este de Europa. No incluyen medidas y recursos efectivos para promover el crecimiento y la creación de empleo. Por el contrario, son un factor para la continuidad de la crisis. Contribuyen a la agudización de la crisis política, cuya no resolución pone en peligro la propia existencia de la UE”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.