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Domingo, 13 de abril de 2003

CINCO AL HILO

El boom de la venta de usados

GUILLERMO DIETRICH, PRESIDENTE DE LA CAMARA DEL COMERCIO AUTOMOTOR

1 ¿Cuál es la situación del sector? Los fabricantes están “boxeando” con el mercado para tratar de mantenerse, algo que de alguna manera están logrando gracias a las exportaciones. Para un mercado de alrededor de 100.000 unidades no tiene sentido que haya once fabricantes en el país. Pero al mismo tiempo hay una señal y por ello ninguna quiere sacar el pie del mercado. En cuanto a los concesionarios, de los mil que había en 1995 hoy quedan entre 220 y 230.
2 ¿Hubo errores al proyectar la evolución del mercado en estos últimos años?
Para este año los productores e importadores de automotores hicieron sus programas sobre un mercado que se sabía que no iba a pasar las 90 mil unidades. El temor inicial fue que la devaluación trajo valores relativos que se fueron ajustando, o sea, los autos en un año se ajustaron de precio en un 120%. Si el mercado crece, se va a ampliar muy poco la red de concesionarios, porque la gente que está o estuvo en esta actividad se dio cuenta de que no es como años atrás, cuando la cuestión era sólo comprar y vender. En la actualidad los márgenes son muy reducidos.
3 ¿La venta de usados tuvo una evolución diferente?
El 2002 fue un “boom” en venta de autos usados. Se comercializaron un total de 601.591 unidades, contra 622.991 unidades del 2001, una pequeña merma de tan sólo el 3 por ciento. Hay mucha gente que posterga la compra de un 0 km y compra usados jóvenes –como los denominamos nosotros–, en especial si tienen motor de 1800 cc de cilindrada y aire acondicionado. Van desde el modelo ‘99 para arriba y hoy es el auto más buscado. También son muy buscados los autos de 1990 a 1992 en buen estado. Muchos prefieren tener un segundo auto más modesto, tanto por razones de seguridad como por cuestiones sociales. No todo el mundo quiere mostrarse en un auto nuevo.
4 ¿Golpeó mucho al sector la falta de financiación?
Para que un mercado esté potenciado, esté vivo, debe estar acompañado con crédito. El auto se tiene que vender financiado y se tiene que simplificar el sistema de éste, como también la entrega de un auto 0 km. Argentina tiene un mercado de compradores postergados que necesita cambiar el automotor. En cuanto haya señales de que la relación producto/auto le calce al mercado, más una financiación, esto estalla, como ha pasado en otros momentos, y estamos enseguida arriba de las 20.000 mil unidades de venta mensuales.
5 ¿Qué previsiones hace para el resto de 2003?
Toda la gente está a la expectativa, incluido los bancos. Pero ojo, cuando vuelvan las líneas de crédito, tienen que venir a una tasa internacional, no las que se pagaban en el país habiendo estabilidad por un crédito prendario.

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