cash

Domingo, 14 de julio de 2013

DEMANDA DE DOLARES Y COMPORTAMIENTO RENTISTICO

Restricción externa

 Por Diego Rubinzal

Los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner sufrieron intensas corridas cambiarias. La tendencia se agudizó en los meses previos a la reelección presidencial. La formación de activos externos ascendió a 10 mil millones de dólares en el primer semestre de 2011. Esa cifra duplicaba el ingreso de divisas procedente del canal comercial. La fuga de capitales trepó a los 8524 millones de dólares en el tercer trimestre del año, superando el máximo registro histórico (8146 millones) registrado en 2008. Los controles gubernamentales sobre el mercado cambiario apuntaron a revertir esa dinámica. Las medidas adoptadas incluyeron desde una serie de disposiciones tendientes a incrementar la oferta de dólares (obligación de liquidación de divisas en el mercado local por parte de las exportadoras petroleras y mineras, repatriación de las inversiones foráneas realizadas por las aseguradoras locales) hasta la restricción a la demanda (límite de compras de acuerdo con la capacidad contributiva determinada por la AFIP, acuerdos informales para limitar la remisión de utilidades de las compañías trasnacionales, clausura del acceso al mercado de cambios para fines de atesoramiento). Ese proceso de dolarización de la cartera de activos agudiza los históricos problemas de escasez de divisas asociados a una Estructura Productiva Desequilibrada (EPD).

Marcelo Diamand explicaba que la EPD es una estructura productiva “compuesta de dos sectores de niveles de precios diferentes: el sector primario... que trabaja a precios internacionales, y el sector industrial, que trabaja a un nivel de costos y precios considerablemente superior al internacional. Esa configuración peculiar da lugar a un nuevo modelo económico, caracterizado por la crónica limitación que ejerce sobre el crecimiento económico el sector externo”. La implementación de un sistema de tipos de cambio múltiples, acorde con la productividad de cada sector, posibilitaría un de-sarrollo productivo más equilibrado según Diamand.

En esa línea, la denominada Ley de Thrilwall postula que el resultado de la balanza de pagos limita la tasa de crecimiento económico potencial. Thrilwall sostiene, en otras palabras, que la insuficiencia de divisas disminuye (o detiene) el ritmo de crecimiento económico. En ese escenario, una mejora en los términos de intercambio contribuiría a relajar la denominada “restricción externa”. El ingreso adicional de dólares mejoraría los números de las cuentas externas. Esa conclusión resulta válida desde el punto de vista de la cuenta corriente.

Sin embargo, no toma en cuenta “que el factor que lidera las exportaciones en las economías latinoamericanas es un sector rentístico relacionado con un factor fijo de producción (por ejemplo, la tierra). Por consiguiente, cuando los términos de intercambio mejoran, la restricción externa no se relaja, sino que se mantiene prácticamente inalterada debido a que los beneficios de la cuenta corriente se desvanecen por la cuenta capital mediante la formación de activos externos, sostienen los investigadores Florencia Medici, Demián Panigo, Ana Garriz y Pablo Gallo en “Una primera aproximación al análisis sobre la importancia de la renta agropecuaria en la dinámica de la Formación de Activos Externos de Argentina (2002-2012)”.

El bajo nivel de reinversión de la renta agropecuaria determina que esos excedentes se canalicen hacia la especulación inmobiliaria o a la tenencia de activos externos líquidos. “Los sectores que tienen un factor fijo de producción no sólo no reinvierten sus utilidades sino que, en economías donde la moneda nacional no constituye una reserva de valor o, al menos, no lo ha constituido históricamente, son una fuente importante de demanda de divisas. Paradójicamente, la problemática de restricción externa puede empeorar cuando mejoran los términos de intercambio debido a que aumenta la renta del sector primario, transformándose en una fuente adicional de demanda de moneda extranjera”, concluyen Medici, Panigo, Garriz y Gallo

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared