cash

Domingo, 6 de noviembre de 2016

Importación...

Por Bruno Susani *

El libre cambio, en la mundialización actual, tiene como objetivo disminuir el salario y aumentar las ganancias de grandes grupos económicos en los países importadores. Si los bienes que compran los trabajadores se importan y son más baratos que los producidos en el país, entonces se podrá comprar la misma cantidad de bienes con salarios más bajos. Para que esto suceda en el país importador se deben producir bienes que se exporten en cantidad y valor suficiente para pagar lo que se importa. Es lo que se llama la “restricción externa”.

La realidad es un poco mas compleja ya que cuando un país vende al exterior exporta trabajo y cuando se compran bienes se importa desempleo o si se prefiere trabajo que es provisto por los trabajadores del país exportador. Es lo que sucede con las importaciones chinas. Tanto es así que en el cálculo de la riqueza nacional (PIB) las exportaciones se suman pero las importaciones se restan.

Los economistas ortodoxos que propician el librecambio sostienen que en ese sistema todos son ganadores y para esto se basan en un razonamiento muy particular, de un rigor lógico excepcional, que se llama el modelo de las “ventajas comparativas” que fue propuesto hace dos siglos por un economista inglés, David Ricardo. El modelo postula que si se cumplen una serie de condiciones (libre circulación de mercaderías, ausencia de restricciones arancelarias, sanitarias o normativas, mercados de libre competencia de los factores de producción y de los bienes en los países participantes, una moneda idéntica en cada uno de ellos, en este caso el patrón oro) y si cada país utiliza todos sus factores de producción, trabajo y capital, especializándose en la mercadería en la cual tiene la productividad más elevada, entonces se alcanzará la máxima capacidad productiva y el libre cambio permitirá un incremento global de la riqueza disponible para los países que participan en el intercambio.

Ricardo inventó esta demostración para probar que era “beneficioso para todos” que se derogaran las Corn Law Act (ley sobre los granos) de 1815 que prohibían la importación de cereales cuando el precio de estos era inferior a un cierto valor, lo cual beneficiaba a los nobles terratenientes ingleses. Si el precio del trigo aumentaba entonces los salarios también debían aumentar lo cual provocaba una caída de los beneficios de los industriales lo que era lo mismo que transferirlos a los nobles terratenientes que producían el trigo mas caro.

Aunque el modelo es de una lógica implacable, como lo señala el teorema Stolper-Samuelson, no es neutro. En cada uno de los países que practiquen el librecambio habrá ganadores y perdedores y estos últimos serán los que antes de la apertura del comercio producían los bienes menos abundantes. La otra dificultad estriba en que comprar afuera lo que antes se producía adentro deja ocioso a una parte del capital y del trabajo que eran utilizados lo cual disminuye el empleo y provoca una disminución de la riqueza creada. Conviene señalar que Samuelson, uno de los defensores más brillantes del librecambio, consideró, en 2005, que China y los Estados Unidos eran “economías– mundo” en las cuales el concepto de ventajas comparativas no podía aplicarse. Pero no olvidemos, además, que existen países que no tienen ventajas relativas en ningún sector.

Dumping

Hasta aquí hemos imaginado que nadie trampea, pero en el mundo contemporáneo los países se libran batallas endemoniadas por apropiarse de los mercados a fin de incrementar el empleo y su riqueza y en el pasado reciente las batallas no eran comerciales sino guerras cruentas. Es así que los países recurren a diversas formas de dumping, que significa vender a un nivel inferior al costo, para disminuir los precios de exportación. Existen el dumping fiscal cuando los países exoneran a las empresas del pago de impuestos como en China donde existen zonas de producción para la exportación. Dumping social porque los trabajadores no tienen jubilaciones, ni asignaciones familiares o protección de salud. Dumping salarial donde lo salarios apenas alcanzan para comer como en la India o China y otros donde los sindicatos están prohibidos. Dumping ecológico como en Alemania donde el 50 por ciento de la producción electricidad se hace con carbón. Dumping monetario a través de devaluaciones de la moneda. Es todo esto que hace que en invierno, en Argentina, se puedan consumir frutillas polacas o cerdo danés.

La competencia está trucada porque al interior de un país los precios de los productos expuestos al comercio pagan impuestos internos, mientras que los bienes importados fueron exentos de hacerlo en sus países de origen, o son devueltos al exportador. Es por esta razón que se fijan Derechos de Aduana. Los aranceles sirven para restablecer la equidad de la competencia. No son como dice Alberto Abad, titular de la AFIP, que “bajar impuestos es una solución simple. Hay que tener en cuenta qué se pone del otro lado, si se los baja. Y entender que mejorar productividad no se logra solo bajándolos”. La hostilidad del director de la AFIP a la industria nacional no puede ser más feroz.

La baja unilateral de los aranceles a principios del 2016 decidida por el el gobierno de Mauricio Macri provocó un boom de importaciones de bienes de consumo con lo cual se ha agravado el desempleo, y propiciado la salida de divisas para su pago. Lo sorprendente es que la actual administración considere que esta situación es normal y que los empresarios y los trabajadores deben, según el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “imaginar cómo ser más productivos en lugar de caminar por los pasillos del ministerio de Hacienda” pidiendo que se aumenten los derechos de

* Doctor en Ciencias Económicas Universidad de París.

Autor de El Peronismo de Perón a Kirchner, Editorial de la Universidad de Lanús, 2015

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

apertura

comercio

- El libre cambio tiene como objetivo disminuir el salario y aumentar las ganancias de grandes grupos económicos.

- Cuando un país vende al exterior exporta trabajo y cuando se compran bienes se importa desempleo o si se prefiere trabajo que es provisto por los trabajadores del país exportador.

- En el mundo contemporáneo, los países libran batallas (dumping) por apropiarse de los mercados a fin de incrementar el empleo y su riqueza.

- Los aranceles sirven para restablecer la equidad de la competencia.

- La baja unilateral de los aranceles a principios del 2016 decidida por el gobierno de Mauricio Macri provocó un boom de importaciones de bienes de consumo con lo cual se ha agravado el desempleo.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared