cash

Domingo, 17 de diciembre de 2006

FINANZAS › LA EUFORIA EMBARGA AL PLANETA FINANCIERO Y BURSATIL

La fiesta de todos

Casi todos los mercados bursátiles del mundo terminarán el año con fuertes ganancias. Dinero barato, record de fusiones y utilidades crecientes de las empresas impulsaron el boom de cotizaciones.

 Por Frederic Pouchot

Desde Paris

Las principales plazas bursátiles alcanzaron en 2006 niveles nunca vistos desde el principio de la década, en algunos casos auténticos records, impulsadas por los beneficios extraordinarios de las empresas y las fusiones-adquisiciones, una tendencia que podría prolongarse en 2007. Cuando el año ya se encuentra en su recta final, el índice mundial SP Global 1200, calculado por la agencia Standard and Poor’s y compuesto por valores estrella de unas 30 plazas del mundo, marca una progresión de casi 17 por ciento desde el 1º de enero, la más alta desde el año 2000 y la “burbuja” de Internet.

En el mismo período, el Dow Jones norteamericano ganó 14 por ciento y registró un nuevo record histórico de cierre el pasado 20 de noviembre (12.316 puntos). El Nasdaq, el mercado norteamericano de los valores tecnológicos, ganó 9,4 por ciento. Su índice rozó este año los 2500 puntos, por primera vez desde el 2001. Toronto ganó 13,2 por ciento. En Europa, Francfort subió 15,8 por ciento, París 11,8, Madrid 28,1 y Moscú 58,9.

El panorama es idéntico en Asia: la Bolsa de Tokio ganó apenas 1,2 por ciento, penalizado sobre todo por el alto nivel del yen, pero Hong Kong progresó 25,7, Shanghai 86,2 y Bombay 47,6 por ciento. También se verificó esa tendencia en América latina: Brasil creció 40,2 por ciento en dólares, México, 42,2, y dos mercados más pequeños, Perú y Venezuela lo hicieron en 185,4 y 123,4 por ciento, respectivamente. Buenos Aires subió 32 por ciento.

Los mercados bursátiles se beneficiaron de resultados empresariales globalmente mejores de lo esperado, de la pausa de la política monetaria norteamericana y de un contexto financiero muy favorable, gracias a un ahorro abundante. La multiplicación de las operaciones de fusiones y adquisiciones alimentó la tendencia alcista.

Los montos de las compras entre empresas nunca habían sido tan altos: a mediados de noviembre alcanzaban 3,368 billones de dólares y superaban el record absoluto del año 2000 (3,332 billones de dólares), según el instituto especializado Dealogic. Pero también hubo perdedores, en particular con el estallido de una burbuja financiera en Medio Oriente después de las formidables progresiones de los años anteriores: la Bolsa de Dubai perdió 65,1 por ciento en el año, la de Qatar 47,3% y la de Kuwait 16,0.

Las perspectivas para 2007 siguen siendo globalmente favorables, aunque ciertos especialistas temen una progresión menor de ciertos mercados. La causa es la debilidad del crecimiento norteamericano y los temores en Europa por la apreciación del euro y las subas de intereses. “Los mercados se han apreciado considerablemente desde su bajo nivel de 2003. Sin embargo, a pesar de este brillante resultado, las acciones siguen siendo todavía activos muy atractivos comparando con otras inversiones financieras como las inmobiliarias, las obligaciones y las materias primas, que ofrecen rentabilidades inferiores.

Los expertos de la firma de corretaje Ixis Securities estiman que “los mercados financieros ofrecen pocas alternativas atractivas” aparte de las acciones. “Por lo tanto, parece prematuro mostrarse prudente” con la Bolsa, que debería conservar un lugar preponderante en el portafolio de los ahorristas, estimaron los especialistas de Ixis Securities.

Compartir: 

Twitter
 

Los corredores culminarán su mejor año de negocios de este siglo. Los papeles contabilizaron subas espectaculares.
Imagen: DyN

El buen inversor

El Ros Tower, primer hotel cinco estrellas de Rosario, construido con inversiones locales, fue inaugurado la última semana.

Movistar abrió once nuevos Centros de Experiencia de Clientes durante el 2006, donde los clientes pueden adquirir líneas y equipos y realizar todo tipo de consultas vinculadas con los nuevos servicios que ofrece la compañía.

GE Lighting y ERC suman fuerza y experiencia para producir tecnología de
iluminación en Argentina. ERC fabricará balastos con marca GE para abastecer al mercado local con productos de primera calidad.

Taranto invierte un millón de dólares en Brasil para la compra y equipamiento de un centro de distribución de autopartes en San Pablo.

LAN Argentina anunció que a partir del 6 de enero iniciará su tercera operación internacional con un vuelo semanal non stop a Punta Cana, en la República Dominicana.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.