cash

Domingo, 11 de julio de 2010

FINANZAS › EL IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LOS íNDICES BURSáTILES MUNDIALES

La Argentina, a salvo

El índice Merval, que reúne a empresas líderes, cerró junio con un retroceso acumulado de 5,9 por ciento en el semestre, uno de los saldos menos negativos de las Bolsas mundiales. Lo mismo sucedió con el indicador promedio de los bonos públicos.

 Por Cristian Carrillo

La reedición de la crisis internacional gatillada por la situación de insolvencia fiscal en Grecia, que contagió a otros países débiles de Europa, impactó en los mercados bursátiles del mundo. La mayoría de las plazas cerró el primer semestre con abultados resultados negativos. En la región se replicó ese mismo comportamiento y, si bien no escapó a la tendencia, el mercado argentino fue el que menos sufrió ese shock externo. Esto se debió a que el proceso de reapertura del canje de deuda generó un microclima que apuntaló las cotizaciones locales. A su vez, la recuperación económica iniciada en los últimos meses del año pasado comenzó a impactar en las ganancias de las empresas, lo que se verificó en el crecimiento de sus dividendos distribuidos.

La volatilidad de los índices bursátiles reflejó en la primera parte del año la incertidumbre sobre la salud de la economía global. Las recetas de ajuste que aplican los países europeos se contraponen con las iniciativas de impulso fiscal del otro lado del Atlántico. Esa descoordinación, que quedó en evidencia en la última cumbre del G-20, sumó desconfianza a la posibilidad de que pueda superarse la crisis.

Como resultado, en los primeros seis meses del año los índices europeos se desplomaron. Los más afectados fueron Grecia, que se retrajo 34,7 por ciento, seguido por España (22,4%) y Portugal (16,5%). En Asia, los resultados fueron dispares, aunque también predominaron las bajas. En tanto, las Bolsas americanas –a pesar de una situación menos comprometida que la de Europa– finalizaron el período con mayoría de retrocesos, a excepción de Venezuela, Chile y Colombia. De todos modos, en la comparación interanual, la región es la que mejor se comportó en cuanto a resultados acumulados.

Si bien la Argentina no integra el grupo de países que logró mantenerse al margen de la caída generalizada, es una de las que menor impacto recibió, sólo superada por México, Perú y Canadá. El índice de referencia, el Merval, que aglutina a un número reducido de empresas de primera línea, cerró junio con un retroceso acumulado de 5,9 por ciento en el semestre, pero con una ganancia de 37,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según un informe de la Bolsa de Comercio.

Ese período estuvo, no obstante, signado por una elevada volatilidad, tanto por factores externos como locales. A los vaivenes internacionales se les sumaron factores internos. Se destacó la discusión por el uso de las reservas del Banco Central para el pago de los servicios de la deuda pública, que ocasionó un ajuste en los precios de los activos bursátiles, influido por la presión de los sectores más conservadores, que pretendían seguir disponiendo de esos fondos como reaseguro de sus negocios y para financiar fugas de divisas. La contracara fue la puesta en marcha del proceso de canje de deuda.

A pesar de que el mercado especulaba con un nivel más alto de adhesión de bonistas, el 70 por ciento de aceptación finalmente informado conformó las expectativas y apuntaló los precios. De esta manera, la rentabilidad del índice de bonos que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales logró cerrar con una leve alza de 0,5 por ciento. En tanto, el volumen negociado se amplió en un 22,3 por ciento, representando más de la mitad de lo operado en el mercado local.

Además de lo financiero, la mejora en los indicadores económicos del país, que comenzaron a evidenciar una sólida recuperación respecto del año pasado, impactó en la capitalización de las cotizantes. De acuerdo con lo informado por la Bolsa, durante el primer semestre las empresas distribuyeron 5597 millones de pesos en dividendos frente a los 3094 en igual período de 2009, lo cual significó una mejora del 80,9 por ciento

Compartir: 

Twitter
 

Las acciones líderes acumulan una ganancia de 37,6 por ciento respecto de junio del año pasado.
Imagen: EFE

el buen inversor

-La empresa japonesa Mitsubishi se unió al Consorcio Internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá Chile con Argentina y demandará unos 3000 millones de dólares.

-La cadena de supermercados Disco abrió un nuevo local en Capital Federal, ubicado en Gorostiaga 1636, con una inversión de 12 millones de pesos.

-El Banco Provincia anunció una inversión de 112 millones de pesos, desde 2008 a la fecha, para realizar una renovación tecnológica de la entidad, como la red de cajeros automáticos más grande del país.

-Las ventas de Renault crecieron un 21,6 por ciento en el semestre, en un mercado global que subió un 16 por ciento. De esta manera, aumentó su participación de mercado, que se sitúa en un 3,9 por ciento.

-Clorox Argentina, líder en productos de higiene, aditivos para lavado de prendas y utensilios de limpieza, anunció el traslado de sus oficinas comerciales y administrativas a Vicente López.

-Lindt & Sprüngli, compañía suiza que produce en el mundo chocolates Premium, invita a celebrar el mes de la dulzura con exclusivas propuestas en su Boutique Lindt, en el segundo piso del DOT Baires Shopping.

-Toshiba, pionera de la industria de computación móvil anunció el lanzamiento de modelo Libretto W100, la primera netbook con doble pantalla táctil en la plataforma Windows de todo el mundo.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.