cash

Domingo, 26 de diciembre de 2010

FINANZAS › ACCIONES Y TITULOS PUBLICOS FUERON LA MEJOR INVERSION DE 2010

La Bolsa, la estrella del año

El Cupón del PBI en pesos fue la vedette bursátil de este año, con una suba promedio del 200 por ciento. El fuerte crecimiento económico impulsó los negocios y cotizaciones de papeles empresarios y bonos.

 Por Cristian Carrillo

Los activos bursátiles cerrarán 2010 con un desempeño notable. En ese ciclo, como era de esperar, las colocaciones más audaces fueron las que ofrecieron las mayores ganancias, destacándose los cupones de PBI en pesos que registraron un alza de casi 200 por ciento. Este extraordinario saldo estuvo impulsado por el fuerte crecimiento de la actividad económica, con un avance a tasas chinas del 9 por ciento, variación que no fue prevista por ninguno de los gurúes de la city. Ese resultado también fue apuntalado por un conjunto de señales que envió el Gobierno en el transcurso del año, como la reapertura del canje de deuda, el anuncio de la apertura de la negociación con el Club de París y el pago de deuda con reservas. La sustancial mejora de la economía también se reflejó en el negocio con las acciones: el índice de líderes reunidas en el MerVal acumuló una ganancia de casi 50 por ciento en el año. El dólar, el euro y los depósitos a plazo fijo fueron las opciones de inversión más conservadoras y por lo tanto menos atractivas en cuanto a rentabilidad.

Durante este año se consolidó la pérdida de influencia del dólar como opción de inversión. Esto trae la ventaja de una economía menos dolarizada y desincentiva la fuga de capitales. Sin embargo, obliga al ahorrista a sofisticarse para encontrar alternativas a su capital excedente. El inversor que apostó a la divisa estadounidense logró una rentabilidad en el año de 3,4 por ciento: cotizaba a 3,82 pesos para la venta en enero y cierra el año en 3,97 para la compra. A diferencia de la tendencia registrada en 2008 y 2009 –cuando el dólar subió 8,7 y 9,4 por ciento, respectivamente–, este año que cierra “se caracterizó por una cotización del dólar prácticamente estable, que intentó servir de ancla nominal para los precios”, señala un estudio de la consultora Abeceb.com. El dólar fue incluso superado por las colocaciones a plazo. La tasa de interés promedio fue del 10,4 por ciento. El euro tuvo un desempeño negativo: cayó 4,5 por ciento contra el peso. En enero cotizaba 5,53 pesos la moneda comunitaria y a fin de año se ubicó en los 5,28.

De las inversiones más conservadoras, el oro fue uno de los grandes atractivos, debido a la abundante liquidez de dólares a nivel internacional y la inestabilidad global. El metal subió un 24 por ciento: a principio de año, el valor por gramo era de 36 dólares y hoy se intercambia a casi 45.

Por el lado de los activos destinados a inversores más sofisticados, el 2010 cierra con resultados notables: los cupones vinculados con el PBI fueron el gran negocio del año. Los nominados en pesos cotizaban a 4,6 a comienzos de año subiendo 200 por ciento hasta fines de diciembre. En dólares creció un 124 por ciento. “El dinamismo de estos cupones estuvo signado por el optimismo que despierta la economía local de cara al futuro”, señala una consultora de la city. La reapertura del canje también le dio un fuerte impulso. Así el riesgo país cierra el año por debajo de los 500 puntos.

La recuperación en los niveles de crecimiento económico tuvo su correlato en los balances de las empresas cotizantes, que se reflejó en una mejora promedio del panel de las líderes de casi 50 por ciento, registrando varios cierres record. Los papeles vinculados con el sector bancario permitieron más que duplicar el capital inicial, y en ciertos casos estuvo cerca de triplicar lo invertido. La ganancia de los bancos fue además traccionada por sus tenencias de títulos públicos en cartera, y el incremento de la intermediación financiera

Compartir: 

Twitter
 

Las acciones líderes reunidas en el MerVal acumularon en el año una ganancia de casi 50 por ciento.

el buen inversor

-Campo Austral adquirió el criadero porcino Doina de la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, con una inversión total de 10 millones de dólares.

-Telefónica de Argentina definió que el plan de inversión para el próximo año no será menor a los 525 millones de dólares desembolsados en 2010.

-El Banco Provincia anunció que prevé otorgar 1000 millones de pesos en créditos hipotecarios durante 2011 y que lanzará una línea de financiamiento para la adquisición de automóviles.

-Mercedes-Benz Argentina informó que a partir de mayo de 2011 retomará la producción de camiones en el país luego de más de 15 años, como parte del plan de inversión total de 400 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.