cash

Domingo, 16 de enero de 2011

FINANZAS › AJUSTE FISCAL Y DUDAS SOBRE LA DEUDA PúBLICA DE PAíSES EUROPEOS. LA CRISIS ALCANZó A PORTUGAL

Ahora se sumó el Efecto Fado

Portugal quedó en el centro de la tormenta financiera europea que tiene bajo presión a las deudas soberanas de países periféricos de la zona del euro. España también está bajo observación de los mercados.

 Por Cristian Carrillo

A poco más de dos años del desplome de los mercados mundiales, las consecuencias de la desregulación financiera mantienen en jaque la recuperación global. Los principales efectos se centran ahora en Europa. El destino de las deudas de países periféricos del Viejo Continente tiñe de incertidumbre a la Eurozona. Alemania a la cabeza los presionan para que lleven a cabo medidas de ajuste. Portugal estuvo esta semana en el ojo del huracán luego de que debiera pagar una tasa de interés record desde la creación de la moneda comunitaria. La colocación de Portugal fue catalogada de exitosa y se sumaron España e Italia.

Portugal volverá a entrar este año en recesión. De acuerdo con estimaciones de la banca central portuguesa, su actividad económica retrocederá 1,3 por ciento. Se prevé además que no logrará una recuperación antes de fines de 2012. Las autoridades en Lisboa explicaron que la debilidad financiera responde a que la banca de ese país se volvió demasiado dependiente de los préstamos de emergencia del Banco Central Europeo. La situación es aún más delicada: los bancos además prestaron miles de millones de euros al gobierno para que financie la enorme brecha entre sus gastos e ingresos fiscales.

Si bien la caída de la economía se intensificó por el impacto de las medidas de austeridad y contención del gasto para reducir el déficit y calmar la presión de los mercados, el establishment financiero continúa presionando a países como España, Irlanda y Grecia para que sigan aplicando este tipo de medidas. Los gobiernos de Alemania y Francia también insisten en que estos países apliquen paquetes de ajuste y aceptando rescates de los organismos multilaterales de crédito. Portugal reiteró que no necesita un rescate financiero y acusó a sus socios europeos de no hacer lo suficiente para proteger al euro.

Las presiones para que Portugal solicite asistencia financiera responden a que en las últimas colocaciones de deuda debió convalidar una tasa hasta siete veces más alta que hace un año atrás. Para el 2011 se estiman necesidades de financiamiento de 20.000 millones de euros, sin contar los 26.000 millones de deuda que vence y debe ser renegociada. Con ese objetivo, el gobierno de Portugal aceptó las presiones del sector financiero y volvió esta semana a los mercados a renegociar su deuda. Esta vez logró colocar 1249 millones de euros en obligaciones del Estado a largo plazo por debajo del 7 por ciento anual. Así superó su primera gran prueba del año.

La respuesta de las bolsas fue prudente. La razón es que la mejora en las condiciones de financiamiento para Portugal no responde a una percepción alentadora de su recuperación. El catalizador fue Asia, como viene siendo desde hace un tiempo para toda Europa. El gobierno de Japón había anunciado horas antes de la subasta de Portugal que adquiriría bonos de la Eurozona como un voto de confianza a la región. La oferta nipona se conoce también luego de que China reafirmara su compromiso de comprar papeles de deuda española.

Con ese respaldo, los países europeos en problemas lograron pasar sus primeras pruebas del año en el mercado. El martes, Grecia obtuvo 1950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a una tasa de 4,9 por ciento, por debajo del 5,0 que se había propuesto. España e Italia también colocaron el jueves con éxito la primera deuda pública del año. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió bonos a cinco años por 3000 millones de euros a 4,6 por ciento anual, mientras que la administración de Silvio Berlusconi lo hizo por 6000 millones a una tasa del 3,7 por ciento. De todos modos, los temores de contagio por la crisis se mantienen latentes

Compartir: 

Twitter

Países periféricos europeos están pagando altas tasas de interés para renegociar su deuda.
Imagen: Alejandro Leiva

el buen inversor

-La productora de pinturas, barnices y lacas Madersol invirtió un millón de dólares para la instalación de una nueva planta en la localidad de Virrey del Pino.

-El modelo 408 es una de las apuestas fuertes de Peugeot en Argentina y Brasil, países en los que planifica invertir 700 millones de euros para incrementar la capacidad de producción, en especial en la planta de El Palomar.

-Edesur adelantó que este año aumentará 30 por ciento sus inversiones, destinando 550 millones de pesos para abastecer el crecimiento de la demanda e incrementar la calidad del servicio.

-Whirlpool Argentina informó un aumento del ciento por ciento en su producción el último año en relación con el de 2008.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.