cash

Domingo, 11 de diciembre de 2011

FINANZAS › NUEVO SISTEMA DE EMISION Y COLOCACION DE ACCIONES Y BONOS EN EL MERCADO

Transparencia bursátil

A partir del 10 de marzo próximo, los bancos deberán instrumentar un régimen de subasta pública para facilitar y ampliar la base de participación inversora para la compra primaria de nuevas acciones y bonos. Resistencia de los grandes bancos colocadores.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores dispuso una nueva modalidad para la colocación primaria de activos negociables que, a partir de marzo del año próximo deberá realizarse por subasta o licitación pública. La resolución abarca a acciones, obligaciones negociables, fideicomisos financieros y papeles de corto plazo. Sólo quedan excluidos los cheques de pago diferido. El lanzamiento de nuevas emisiones deberá ser notificado con al menos cuatro días de antelación. La medida apunta a dar mayor transparencia al proceso de colocación de activos, reemplazando las operaciones a través de un proceso de “book-building” que deja afuera al pequeño inversor. La iniciativa ya recogió una dura crítica de parte de los principales banqueros, quienes temen que un mayor control sobre el mercado sea contraproducente para sus negocios.

Esta medida, enmarcada en un programa integral de la CNV, busca posibilitar la participación de todos los mercados del país en condiciones de igualdad. Las críticas del establishment financiero apuntan a su implementación, pues afirman que no está contemplada en otras plazas mundiales. Hasta el momento, la colocación primaria de valores negociables se hace bajo el criterio de book-building, mecanismo de formación de precios que la Bolsa de Buenos Aires califica de “eficiente”. El sistema requiere de un agente colocador, a cargo del proceso de oferta pública inicial, con la capacidad de decidir a quiénes y cómo se realizará el proceso de venta.

El sistema actual consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir. Según el resultado que se obtenga, el agente colocador y el emisor acuerdan y establecen un precio fijo de suscripción. Al iniciarse el período de colocación, el agente colocador abre el libro (book) de registro, al cual se integrarán las ofertas de suscripción en firme de los inversores, que serán luego adjudicadas “por orden temporal, y a prorrata cuando las mismas resultaren simultáneas, con la posibilidad de aceptar fórmulas de ponderación para la asignación de los valores”, explican el manual de la Bolsa. A medida que se adjudican las ofertas, se completa o construye el libro de registro (book-building) hasta que se alcanza el cupo máximo o finaliza el período de colocación. Esta operación no implica un concurso de precios y la recepción de los pedidos quedaba solo en manos de algunos colocadores.

El ente regulador que conduce Alejandro Vanoli estableció que a partir del 1 de marzo próximo todas las colocaciones se efectúen a través de un proceso de subasta o licitación pública. “El objetivo principal de la modificación del marco regulatorio es darle a la colocación primaria una mayor visibilidad aprovechando las posibilidades que brinda la infraestructura informática disponible actualmente en el mercado, y los desarrollos que se producirán con el avance de la tecnología en materia comunicacional”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial. “Un esquema donde las colocaciones se hagan a través de subastas o licitaciones públicas utilizando sistemas informáticos conlleva una mayor publicidad y conocimiento por parte del público inversor”, explicó Vanoli a este suplemento.

La subasta se realizará en forma directa, sin necesidad de abrir una cuenta en la entidad colocadora, por medio de sistemas informáticos, los cuales deberán cumplir con determinadas exigencias del ente regulador: como la información acerca del sistema informático a utilizar, el procedimiento para el acceso por parte de todas las bolsas de comercio y los procedimientos para la difusión de las colocaciones primarias. Por ahora la única plataforma que existe es la del Mercado Abierto Electrónico, que utiliza las emisiones del sector público

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La CNV estableció una nueva norma para hacer más transparentes operaciones en la Bolsa.

el buen inversor

-Movistar lanzó SMS Plus, un servicio que permite administrar mensajes de texto como una bandeja de entrada de e-mail y configurar funciones de firma y autorrespuesta.

-Tras diez años en el mercado, la productora de placas de yeso Knauf consiguió exportar el 40 por ciento de su producción a países del Mercosur.

-Patio by Culzoni, empresa de Santa Fe que produce pisos y bordes atérmicos para piscinas, amplió su red de revendedores para llegar a todo el país.

-Con la inauguración de la sucursal 364, en Saladillo, Banco Galicia expande su red de sucursales.

-Aguas Danone lanzó un nuevo packaging de las bebidas saborizadas Premium de Ser y Villa del Sur-Levité.

-Movistar y el Municipio de Tigre firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa invertirá más de 20 millones de pesos para ampliar el servicio de telefonía móvil en la zona.

-Burger King lanzó tres nuevos Whoppers y ofrecerá descuentos del 25 por ciento en distintos días hasta enero.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.