cash

Domingo, 4 de marzo de 2012

FINANZAS › LAS ACCIONES DE YPF EN MEDIO DE LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y LA PETROLERA

Ola de rumores

Los papeles de la petrolera fueron el centro de atención en la Bolsa,con movimientos bruscos de su cotización, por las diferentes versiones que circularon sobre el futuro de la compañía española.

 Por Cristian Carrillo

En el mundo bursátil, los inversores tomaron partido en la disputa entre el gobierno nacional e YPF. Los movimientos en la cotización de la acción de la petrolera, que oscilaron en pronunciados recorridos durante los últimos días, reflejaron esa tensión. El establishment financiero volvió a pulsear en el mercado ante el rumor de una nacionalización de la petrolera. En las carteras de inversión se registraron ventas de acciones de YPF para comprar las de Petrobras. En la city advirtieron la presencia de la Anses, aprovechando la baja inicial para comprar barato y sumar papeles de esa compañía. En ese contexto especulativo, las acciones no bajan en cambio por la menor producción que año tras año muestra YPF.

El retroceso más pronunciado se registró el miércoles, con una caída de 14,3 por ciento en la Bolsa porteña. Operadores del microcentro explicaron que esa baja fue por rumores de nacionalización de YPF. Sin embargo, esa corriente se fue diluyendo a medida que avanzaba el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. La mandataria se limitó a asegurar que se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles a precios que no afecten la competitividad de la actividad económica. La reacción fue que las acciones subieron 16,8 por ciento.

Sin embargo, los movimientos muestran inconsistencias aun para la visión miope de los mercados. Desde su privatización (1999) YPF viene registrando ininterrumpidamente disminuciones en su producción de crudo. Tal como informó Página/12, desde el de-sembarco del grupo Petersen, en apenas tres años, YPF distribuyó ganancias ordinarias y acumuladas por 18.628 millones de pesos, según los balances presentados en la Bolsa. En tanto, entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2010, la baja en las reservas fue de 15 por ciento en crudo y 32 por ciento en gas, tendencia que continuó en 2011. Esto no tuvo un correlato en un castigo bursátil sobre la compañía. Por el contrario, las acciones de la petrolera subieron en ese lapso 67 por ciento.

La tendencia a la baja se inició este año ante las presiones oficiales para que la firma reinvierta en el país. “El inversor argentino actúa de manera muy distinta de como lo hace uno en Wall Street. En Estados Unidos el anuncio de que una empresa va a reinvertir parte de sus utilidades es tomado como un signo de madurez y de que a largo plazo el retorno va a ser mayor. Acá salen a vender en cuanto se anuncia una menor distribución de dividendos, sin importar de cuánto sea el recorte ni si la empresa está en riesgo”, explicó a Cash un asesor bursátil de varias firmas vinculadas con el sector petrolero. Esta semana la empresa anunció una caída del 8,5 por ciento en sus ganancias en 2011 respecto del año previo.

La oposición del establishment es a la presencia estatal en YPF. Otra particularidad de ese comportamiento: el refugio para buena parte de esos especuladores estuvo en los papeles de Petrobras, una empresa semiestatal. La explicación es que Petrobras tiene un excelente management –manejo que fue reforzado por políticas públicas–, que lo llevó a ser líder en la región. Los mismos analistas sostienen también que el manejo estatal es siempre ineficiente, pero algunos reconocen la necesidad de que el Estado presione para que reinviertan. “Si bien las tensiones entre el Gobierno e YPF han aminorado, creemos que la alta exposición pública de la situación podría llevar a la petrolera a incrementar su producción y moderar el reparto de utilidades”, señala el informe de una consultora privada

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La acción de YPF bajó un día 14,3 por ciento, y al otro subió 16,8.
Imagen: DyN

el buen inversor

-Sancor estableció un acuerdo con Mead Johnson Nutrition, líder mundial en nutrición infantil, para abastecer productos de ese segmento al mercado de América del Sur.

-Aerolíneas Argentinas homogeneizó su flota de largo alcance con aeronaves Airbus A-340 que cubrirán todos los destinos internacionales de la compañía.

-Grupo Chrysler abrió un centro de distribución de componentes de 3000 metros cuadrados para proveer más de 10.000 componentes y piezas a unos 25 concesionarios.

-Molinos adquirió la totalidad de las acciones de Compañía Alimenticia Los Andes, entre cuyas marcas se encuentran Bonafide, Vizzio, Donuts, Billiken, DRF y Nugaton.

-Coradir abrió una nueva planta en Ushuaia, en la que comenzará la producción de monitores de LCD y LED.

-La metalúrgica Druetta invirtió 1,5 millones de dólares para incrementar su producción en un 30 por ciento en su fábrica de General Rodríguez.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.