cash

Domingo, 6 de enero de 2013

FINANZAS › “ABISMO FISCAL”, LíMITES A LA DEUDA Y AJUSTE DEL GASTO

Presión sobre Obama

Los republicanos hicieron penar a los demócratas para definir un acuerdo que evitó el denominado “abismo fiscal”. Ahora sigue negociar el techo de la deuda. Las calificadoras y el FMI advierten sobre la debilidad de la economía.

 Por Cristian Carrillo

Los inversores celebraron esta semana un acuerdo entre republicanos y demócratas que frenó un fuerte ajuste fiscal en Estados Unidos, aunque sólo por unos meses. En breve, ambos partidos deberán negociar el nuevo límite al endeudamiento. El convenio mantiene la carga impositiva para quienes ganen menos de 400 mil dólares anuales y prorroga por cinco años la mayoría de los beneficios fiscales que reciben las familias de menores ingresos. Las críticas no demoraron. El Fondo Monetario Internacional solicitó a las autoridades de Estados Unidos poner en marcha un plan integral que establezca a las finanzas del país en una senda sostenible, una crítica que replicaron también las agencias calificadoras.

Este verano, las miradas estarán puestas en las discusiones del Presupuesto en Estados Unidos, debido a que las políticas que adopte para estimular su actividad impactarán en la velocidad de la recuperación de la economía global. En la primera semana del año se destaca entonces el acuerdo político, aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes que evitó el denominado “abismo fiscal” (aumento de los impuestos a la clase media y recortes al gasto).

La iniciativa se aleja de los planes clásicos de ajuste fiscal. Permite mantener el poder adquisitivo del 98 por ciento de la población estadounidense, lo que colabora a estimular el consumo. No obstante, como en el plan de 2011, el dilema que enfrenta la administración Obama es el manejo de su deuda. El plan de ese año contemplaba elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares, margen suficiente para llegar al 2013, luego de las elecciones presidenciales (2012) y una reducción del déficit de 1,2 billones como objetivo para principio de año. El límite de deuda se alcanzó, pero no la meta del déficit.

En ese contexto se inscribe el debate de los próximos dos meses: nuevo techo a la deuda y ajuste fiscal. Las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s emitieron sendos comunicados en los que advierten que los acuerdos logrados no solucionan el problema presupuestario de Estados Unidos, lo que hace que se mantenga la perspectiva negativa sobre la nota de la deuda de ese país, que aun detenta “AAA”, pero amenazan con bajarla a “AA1”. Las críticas de las calificadoras y del Fondo se centran en que el acuerdo no aporta una mejora en los porcentajes de endeudamiento de mediano y largo plazo, para lo que recetan mayor ajuste. No aceptan que el crecimiento de la economía permitirá reducir el peso de la deuda sin el efecto negativo del ajuste, algo que hasta los republicanos entendieron al momento de votar la medida.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario la deuda soberana de Estados Unidos ya supera el Producto Interno Bruto, con 16,4 billones de dólares. Mientras tanto, la Reserva Federal anunció que continuará con la compra de bonos de baja calidad para estimular el crecimiento de la economía en los próximos meses, lo que redundará en mayor liquidez en la plaza financiera. Estos fondos buscan rentabilidad en los mercados emergentes, tensionando las políticas monetarias y cambiarias de estos países. “Varios (miembros de la Fed) pensaron que probablemente sería apropiado desacelerar o frenar la compra de activos mucho antes de fines de 2013, citando preocupaciones sobre la estabilidad financiera o el tamaño de la hoja de balance”, se destaca en el resumen de los debates del directorio de la Reserva Federal. Los doce miembros del comité de políticas de la Fed mostraron consenso respecto de la compra de deuda para apoyar el crecimiento Estados Unidos, pero difirieron sobre hasta cuándo debiera ser esta medida; si hasta fines o mediados de este año

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Barack Obama, presidente de EE.UU., por ahora eludió el ajuste fiscal.
Imagen: EFE

el buen inversor

-Biochemical invertirá 4 millones de pesos para una nueva planta destinada a la producción de quimosina, una importante enzima utilizada en la industria lechera.

-La cadena de pinturerías Colorshop anunció para este año la apertura de 20 locales, que se sumarían a los 16 que ya tiene en el país y 40 en la región.

-La cadena Howard Johnson ganó la licitación convocada por la Municipalidad de Dolores para la construcción de un hotel cinco estrellas, de 12 millones de dólares.

-La Fábrica, productora de lunch, invertirá 1,2 millón de pesos en cuatro nuevos locales en Florencio Varela, La Paternal, Berazategui y Villa del Parque.

-McDonald’s anunció la apertura de un nuevo local, ubicado en la esquina de las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas, en la ciudad de Buenos Aires.

-Alta Vista, bodega en el segmento de alta gama de la Argentina, vendió en noviembre pasado casi 6 millones de dólares con 120 mil cajas exportadas, ubicándose en el top 10 de los exportadores de vinos Premium de Argentina.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.