cash

Domingo, 16 de junio de 2013

FINANZAS › EL BANCO CENTRAL DEFINIó EL USO QUE TENDRá EL CEDIN

Desinflar el blue

La reglamentación del Certificado de Depósito para la Inversión amplió su alcance como medio de pago. De esa forma, el Gobierno busca desalentar la bicicleta especulativa en el mercado ilegal de divisas.

El Gobierno concluyó la reglamentación para los distintos instrumentos de inversión para canalizar el ingreso de fondos provenientes de la exteriorización de capitales. El menú de activos contempla dos opciones del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico –registrado o al portador–, una versión Pagaré y el Certificado de Depósito para la Inversión (Cedin). Cada uno tiene sus características y su público. Sin embargo, la atención sigue puesta en los Cedin y en su impacto en el mercado del dólar paralelo. Financistas y operadores consultados coinciden en que el instrumento dará mayor liquidez al mercado y descomprimirá la presión sobre el blue, aunque su efecto concreto dependerá del grado de adhesión al blanqueo. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, adelantó que su uso se ampliará a la compra de electrodomésticos hasta el pago de paquetes turísticos, lo que les dará mayor fluidez a esos papeles en reemplazo del dólar billete.

La prohibición de adquirir moneda extranjera con otros fines distintos de turismo derivó en una ola especulativa en el segmento informal. Las operaciones diarias en el mercado paralelo crecieron levemente en cuanto a volumen, pero su mayor efecto fue en precios, que registraron una fuerte escalada hasta duplicar la cotización oficial. La demanda especulativa fue defendida por el establishment financiero en la imposibilidad de acceder a las divisas para cancelar contratos en el mercado inmobiliario, un sector históricamente dolarizado. La iniciativa de emitir un certificado tiene por objeto acceder a un instrumento que guarde correlación con el dólar y permita cancelar operaciones de ese tipo de actividades.

No obstante, la expectativa en los Cedin es sobre su efecto en el segmento informal del dólar a partir de su circulación en el mercado secundario. El Cedin que se entregue a quienes blanqueen capitales será reembolsable contra transacciones inmobiliarias, construcción, refacción e inversión en terrenos y lotes. Hasta que el circuito se cierre –cuando se canjea el papel en un banco contra entrega de dólares– se prevé la creación de un mercado secundario que se negociará en pesos. Esto permitirá a quien requiera dólares para cerrar una operación inmobiliaria adquirir los Cedin para pagar la compra del inmueble, lo que eliminará una parte de la demanda que hoy recurre al blue.

Las declaraciones de Pesce de esta semana abren otras alternativas. El vice del Central detalló que el Cedin tendrá poder cancelatorio para las “compras de electrodomésticos, o cualquier otro producto; pagar viajes al exterior, o cancelar deudas”. Todavía no fue reglamentada la operatoria del mercado secundario, pero un primer análisis permite inferir que habrá otra parte de la demanda en el blue que se volcará, por una cuestión lógica de precios, a esta opción. Todo dependerá de la fluidez con que se negociarán los Cedin y la certeza en que el reembolso de los dólares será efectivo e inmediato. Esto no implica que el mercado paralelo vaya a desaparecer, pero su operatoria quedará circunscripta a fines especulativos y de atesoramiento. En la medida en que su uso como medio de pago se extienda, mayor será la circulación de los certificados y hará que el precio del blue baje.

Las agencias de cambio aguardan la letra chica, pero se entusiasman con la posibilidad de recuperar parte del negocio que perdieron con las limitaciones oficiales a la compra de moneda extranjera. Los cambistas consultados por Cash anticipan que habrá movimiento con estos papeles en pesos en tanto el blanqueo tenga una buena adhesión y el Cedin canalice entre mil y dos mil millones de dólares

Compartir: 

Twitter
 

En la city estiman que el Cedin disminuirá la presión en el precio del dólar blue.

el buen inversor

-LAN Argentina cumplió ocho años de operaciones en el país, con más de 13 millones y medio de usuarios.

-Prosegur abrió un centro de atención ubicado en avenida Juan Alberdi 1196, en el barrio de Caballito.

-El Banco Supervielle puso un pie en el mercado asegurador, tras la adquisición del 95 por ciento del paquete accionario de Aseguradora Latinoamericana de Aviación.

-YPF y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB) se asociaron para la exploración de los bloques Charagua, Irenda y Abapó, en el subandino boliviano.

-Criba comenzó en Puerto Madero la construcción de Alvear Tower, proyecto que se convertirá en la torre residencial más alta de Sudamérica.

-QBE Seguros La Buenos Aires apoya al Seleccionado Argentino de Rugby y presentó la Copa QBE Seguros La Buenos Aires que enfrentó a Los Pumas e Inglaterra.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.