cash

Domingo, 18 de agosto de 2013

FINANZAS › EL SISTEMA FINANCIERO LOCAL E INTERNACIONAL AñORA EL FESTIVAL DE BONOS

El juego de la deuda

Bancos locales y del exterior presionan por una nueva ola de endeudamiento en el mercado financiero, argumentando que la tasa de interés internacional es muy baja. Ese tipo de deuda es un gran negocio para los bancos por el cobro de comisiones.

 Por Cristian Carrillo

La presidenta Cristina Fernández exhortó esta semana a referentes de los sectores económicos –empresarios y financistas– a discutir políticas económicas. La convocatoria surge en respuesta a las recomendaciones mediáticas de devaluar la moneda para aumentar la competitividad y endeudarse en dólares para aprovechar tasas de interés bajas. Ejecutivos del sector financiero negaron impulsar ese tipo de medidas por el riesgo a una corrida cambiaria y bancaria, como la que sucedió en 2001-2002. Sin embargo, la suba que evidenciaron las acciones del sector financiero se sustenta, además de en ganancias record que reportó para el segundo trimestre del año, en fondos extranjeros que apostaron a la posibilidad de que el país emita deuda.

La decisión de endeudarse responde a un problema de liquidez, coyuntural o estructural. Los grandes grupos financieros pugnan por influir en los gobiernos para que emitan deuda bajo el argumento de “aliviar las cuentas públicas”. Estas presiones responden al millonario negocio que implica para los bancos que actúan como agentes organizadores y colocadores participar del proceso de emisión o reestructuración de deuda soberana. Esta situación se exhibió claramente en el país antes de la crisis financiera mundial, cuando bancos de primera línea buscaron tentar en reiteradas oportunidades al Gobierno para que emita deuda.

En los noventa se aprovechó la elevada liquidez global y el bajo costo. La Argentina se endeudó bajo la premisa del dinero barato, pero cuando la Reserva Federal subió la tasa de referencia para frenar una economía que se sobrecalentaba, el costo de repago por intereses se disparó. Se sumó una economía que no crecía y no generaba divisas para cumplir con esos compromisos, lo que derivó en más deuda de refinanciación. La idea de emitir deuda –en especial en dólares– motivada por las actuales tasas de interés bajas olvida que la Fed ya alertó acerca de que la política de estímulo monetario se encuentra cerca de su fin. Sin bien la suba de tasas en Estados Unidos y Europa será de manera gradual, dejará de ser cercana a cero como ahora.

La actual política económica representó para los bancos ganancias récord por la reactivación del consumo y el crédito. En los últimos doce meses, los bancos privados acumularon una rentabilidad de 12.789 millones de pesos, según el último dato oficial a mayo. En el segundo trimestre las principales entidades anunciaron a la Bolsa aumentos de sus márgenes operativos: Santander informó una ganancia de 499 millones de pesos (un 11,6 por ciento por encima del resultado de igual período de 2012); BBVA Francés, 415,9 millones (29,7 por ciento), Banco Macro, 460,4 millones (38,6); Patagonia, 519,1 millones (27,3); y Grupo Galicia, de unos 383 millones (16,3). Para el tercer trimestre, estas entidades estiman resultados aún más abultados por la mejora de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Parte de los resultados se explican por la comisiones que cobran por la colocación de deuda de empresas de primera línea y provincias. Los bancos cobran de 0,15 a 0,40 por ciento del nominal de deuda a colocar en el mercado y 0,5 para reestructuraciones. Existen otros casos, como el Ciudad de Buenos Aires, que abonó el 2 por ciento en comisiones. En ese negocio se destacan Puente, Deutsche Bank, BBVA Francés, Santander, Citi, Galicia, Itaú, Macro, entre otros que operan en el país, y desde el exterior, Barclays, Merrill Lynch, Bank of New York Mellon y JP Morgan.

La posibilidad de protagonizar un nuevo festival de bonos tienta entonces a los financistas que esta semana, luego de las primarias abiertas, elevaron sus apuestas en la Bolsa. El volumen operado en acciones se triplicó y las compras se focalizaron en este sector

[email protected]

Compartir: 

Twitter

En los últimos doce meses, los bancos privados acumularon una ganancia de 12.789 millones de pesos.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-La firma cordobesa de soluciones de higiene Econovo cerró un contrato de exportación de equipos a Venezuela por un valor de 46 millones de dólares.

-Datco, especializado en servicios de provisión de infraestructura, anunció el inicio de operaciones en los mercados de Brasil y Colombia.

-Patagonia Flooring completó una inversión de 1,2 millones de dólares para la incorporación de una línea de pisos de madera resistente al agua.

-OCA emitió la Estampilla Solidaria OCA-Unicef 2012 con el objetivo de recaudar dinero para los programas que lleva adelante la entidad benefactora.

-La cadena argentina Fën Hoteles anunció su llegada a dos nuevos destinos internacionales, en Miami y en Costa Rica.

-Credicoop ofrece a usuarios de tarjetas de la entidad descuentos y ahorros en comercios adheridos de todo el país por el Día del Niño.

-Café Martínez y Ruibal lanzaron Barista, un juego que combina dados y naipes para conocer y descubrir los secretos del café.

-MWM International reanuda la fabricación de motores diésel en su planta de Jesús María, con una inversión de 3 millones de dólares

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.