cash

Domingo, 8 de septiembre de 2013

FINANZAS › LANZAMIENTO DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS

Ahorrar en ladrillos

Comenzará a cotizar el primer fideicomiso financiero con oferta pública vinculado con la construcción de viviendas. Es una vía de acceso a la casa propia a través del ahorro, capital que financiará el proyecto inmobiliario.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el primer fideicomiso financiero con oferta pública atado a proyectos inmobiliarios con destino a la vivienda unifamiliar. El instrumento facilitará el acceso de las familias a la vivienda. Las cuotas de los aportantes se actualizarán mensualmente en función del alza de los costos de construcción, que el año pasado llegó al 30 por ciento promedio. Este programa financiará a desarrolladores inmobiliarios mediante la emisión de valores de deuda ajustables por la tasa de interés interbancaria Badlar y certificados de participación equivalentes a un metro cuadrado. El total del programa asciende en esta primera etapa a 30 millones de pesos y está destinado a cualquier perfil de inversor.

Los controles a la formación de activos externos resintió la actividad inmobiliaria, debido a la alta resistencia del sector para pesificar sus operaciones. La argumentación, sumada a la huella traumática que dejaron las sucesivas crisis hasta la última, en 2001, es que el dólar mantiene el poder adquisitivo de los ahorros con respecto a los precios del sector inmobiliario. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, había anticipado a Página/12 que se estudiaba una alternativa para ahorrar en ladrillos, con un instrumento atado al precio del metro cuadrado. En la reglamentación del nuevo marco regulatorio del mercado de capitales, la CNV aprobó el programa de fideicomiso para obras en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con el objetivo de aprovechar la liquidez del mercado financiero.

El programa permite constituir fondos de inversión directa bajo la forma de fideicomisos financieros para viabilizar la participación de inversores en inmuebles con destino a vivienda, mediante la construcción de edificios en propiedad horizontal o unidades unifamiliares. La suscripción de un valor de deuda o certificado de participación da derecho a la construcción en ese radio geográfico, edificio o conjunto habitacional, cuyos aportes constituirán el patrimonio fiduciario que se aplicará a la adquisición de los terrenos y la construcción y equipamiento de las unidades, para la posterior entrega a los titulares de los certificados. La suscripción conlleva también la obligación de realizar aportes adicionales para sufragar gastos del fideicomiso y los costos de adquisición del terreno y realización de obras.

Estos papeles se emitirán en pesos y se ajustarán por el índice de la construcción. No está definido en el prospecto si se utilizará la medición del Indec o de la Cámara de la Construcción para actualizar las cuotas “según una fórmula paramétrica definida en contrato suplementario”, explicaron desde la CNV. La medición oficial del costo de la construcción por metro cuadrado en el Gran Buenos Aires finalizó el año pasado con un aumento acumulado de 30,8 por ciento para una vivienda unifamiliar horizontal –tipo casa– y de un 25,2 por ciento en el caso de una unidad en edificio, de acuerdo con el Indec. Las mediciones de la Cámara exhibieron incrementos promedio inferiores al Indec, de un 25,6 por ciento durante todo el año pasado.

El emprendimiento establecerá el orden en que serán adjudicadas las unidades en función del aporte dinerario adelantado y mayor puntaje, que contemplará valoraciones por matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, antigüedad, aporte adelantado de cuotas, por presentación de amigos (avales), avance en los estudios y por inversión previa en el Sistema Pilay, fideicomiso aprobado. Al momento de la asignación deberán completar el costo de la obra. También se podrá cancelar los certificados una vez que el fideicomiso venda las unidades. La emisión de deuda para el desarrollador se estima en una tasa Badlar más 200 a 400 puntos. La primera emisión estará dirigida principalmente a bancos y luego los inversores podrán adquirir o intercambiar los títulos en el mercado de capitales secundario

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El FF inmobiliario asciende en esta primera etapa a 30 millones de pesos.

El buen inversor

-Aerolíneas Argentinas recibió el primer Airbus A-330/200, que se incorporará al servicio de la línea de bandera.

-Bodega Del Fin del Mundo, la bodega patagónica de las familias Viola y Eurnekian, presentó Clos Del Fin del Mundo, el nuevo proyecto de inversión en sus viñedos en San Patricio del Chañar, Neuquén.

-Puente anunció la adquisición del 50 por ciento de MegaInver Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, que cuenta con más de 893 millones de pesos en activos.

-AGCO inauguró en General Rodríguez su primera fábrica de tractores y motores argentinos, con una capacidad de producción de 3500 tractores al año.

-Banelco inauguró el cajero automático número 6000 de la red, dentro de la nueva sucursal del Banco Santander Río en la ciudad de Brandsen.

-La argentina Distrinando tomó las licencias de las marcas Kappa, Robe di Kappa y Superga y anunció una inversión de 40 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.