cash

Domingo, 13 de octubre de 2013

FINANZAS › LAS ACCIONES LíDERES SUBIERON 84 POR CIENTO EN EL AñO

Bolsa de dinero

Entre las empresas que más suben están los bancos, que tienen una rentabilidad record. La UIF está trabando la distribución de dividendos.

 Por Cristian Carrillo

El panel que refleja el promedio de acciones líderes exhibe una ganancia acumulada en el año de 83,6 por ciento, siendo los bancos uno de los protagonistas de ese desempeño. La mejora en las acciones de los bancos se sustenta en resultados record del sector y en las especulaciones en torno de una mayor flexibilización en la política de distribución de dividendos, que hace dos años el Banco Central endureció para evitar una mayor sangría de reservas con destino a financiar desequilibrios en las casas matrices de las entidades. Algunos bancos ya fueron habilitados a remitir utilidades, pero esta semana la autoridad monetaria dispuso que a aquellas entidades que tengan causas pendientes por lavado de dinero o financiación del terrorismo con la Unidad de Información Financiera (UIF) se les suspenderá la distribución de resultados. En esa situación se encuentran el banco Macro, HSBC, Galicia y Francés.

El sector bancario exhibe en la última década una rentabilidad superior al mil por ciento, tras pasar de un beneficio neto de unos 1780 millones de pesos en 2002 a casi unos 20 mil millones en la actualidad, según cifras del Central. Esta rentabilidad record –y un aumento de su patrimonio de 355 por ciento– no guarda relación con sus aportes tributarios al sistema. Por el contrario, muchos bancos extranjeros aprovechan las ganancias obtenidas en sus sedes en el país para solventar los desequilibrios de sus casas matrices golpeadas por la crisis financiera internacional.

El Banco Central dispuso una serie de herramientas tendientes a asegurar la liquidez y sustentabilidad del sistema local previo a autorizar la fuga de capitales por parte de los bancos. El objetivo también responde a la necesidad de resguardar el stock de reservas internacionales. La autoridad monetaria restringió la salida a partir de mayores exigencias de cobertura sobre riesgos operativos. La normativa dispone desde hace un año y medio un aumento en los requisitos de capital, que pasó del 30 al 75 por ciento, que deben cumplir después de distribuir sus resultados. El crecimiento de los resultados del sector y la manera conservadora en que llevan sus negocios –los préstamos de largo plazo debieron ser exigidos por el Central– les permitió alcanzar rápidamente las metas dispuestas y en el primer semestre algunas entidades se encontraban listas para distribuir utilidades a sus casas matrices en el exterior. Esto reforzó la ola de compra de acciones del sector.

La distribución de dividendos se realiza pese a que sobre algunas de estas entidades recaen multas por operaciones sospechosas en materia de lavado de dinero, sanciones que son apeladas reiteradamente con el objetivo de evitar el pago. El BBVA Francés fue sancionado por la UIF con una multa de 39,3 millones pesos por haber incumplido normas antilavado; el Macro debió pagar 1,4 millones de pesos por incumplir su deber de reportar operaciones sospechosas; el HSBC fue multado por más de 30 millones de pesos por el mismo criterio con uno de sus clientes; y la Corte Suprema convalidó la multa de 2,2 millones al Galicia, según los registros de la unidad antilavado que conduce José Sbattella.

El Central tomó nota de esta situación e incluyó dentro de una serie de requisitos para distribuir resultados, operar o abrir sucursales en el país o el extranjero el antecedente ante la UIF. Estarán imposibilitados de girar utilidades aquellos bancos que “registren sanciones impuestas por la UIF que se ponderen como significativas, excepto cuando se hayan implementado medidas correctivas a satisfacción de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias o, en el caso de que se le haya requerido un plan de mitigación de riesgos, que éste haya sido aprobado por la Superintendencia”, según la norma. Tampoco podrán contar con líneas de financiamiento del BCRA por iliquidez o que presenten incumplimientos en el régimen informativo establecido

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El Banco Central puso condiciones para la distribución.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Sinteplast adquirió la unidad de negocios de Pinturas Decorativas de BASF con una inversión de 100 millones de pesos.

-Mann-Filter incorporó a Purolator en la Argentina y se convirtió en el líder mundial en ventas de filtros.

-Con una inversión conjunta de 250 millones de pesos del Gobierno y el Grupo Albanesi se concluyeron las tareas de ampliación y recuperación de la Central Sorrento de Rosario.

-Visa Argentina lanzó el servicio LaPos Celular, que permite concretar operaciones con tarjetas de crédito o débito a través de teléfonos móviles.

-Austral Gold se asoció con la canadiense Goldrock para el desarrollo del proyecto minero Linares de oro y cobre, en la provincia de Salta.

-La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ingresa al negocio de energía eólica, con la adquisición de los primeros molinos en el parque eólico Arauco de La Rioja.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.