cash

Domingo, 4 de mayo de 2014

FINANZAS › TASAS ELEVADISIMAS COBRAN LOS BANCOS POR LINEAS DE PRESTAMOS

Comisiones por las nubes

Pese a que el Banco Central está en condiciones de regular el monto de las comisiones bancarias, que elevan aún más las ya altas tasas efectivas de los créditos, las entidades obtuvieron la autorización para subirlas nuevamente.

 Por Cristian Carrillo

En marzo se observó un estancamiento en la evolución del promedio mensual de préstamos en pesos al sector privado no financiero. Si bien la desaceleración fue de apenas 2 puntos porcentuales y el cotejo interanual se mantiene en alza, se exhibe una menor disposición de los bancos a prestar, principalmente al sector productivo, y en particular a la pequeña y mediana empresa, que debe recurrir a alternativas bursátiles para financiarse. El negocio de las entidades continúa focalizado en las líneas para consumo, donde los costos superan hasta el ciento por ciento anual, incluyendo comisiones. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central le otorga potestad para fijar límites a las comisiones que cobran los bancos. Sin embargo, las principales entidades anunciaron para el mes próximo un nuevo ajuste, autorizado por el Central, en las comisiones incluidas en el crédito.

Lejos aún de las recetas ortodoxas que proclama el establishment, el gobierno nacional lanzó esta semana nuevas medidas fiscales expansivas para contrarrestar los efectos contractivos de la suba de las tasas de interés y absorción de pesos del mercado. En conjunto con la renovación de las deudas con las provincias, se anunció un fondo de desarrollo compuesto por más de 10 mil millones de pesos, destinado a financiar proyectos productivos y de innovación tecnológica de pequeñas y medianas empresas y también grandes. El crecimiento del financiamiento productivo en la década estuvo sostenido fundamentalmente por el sector público, dijo la presidenta CFK en el acto de lanzamiento.

Los bancos, ganadores indiscutibles en los últimos diez años, estuvieron siempre a la zaga del financiamiento productivo y resistieron la aplicación de líneas a tasa subsidiada para la inversión productiva, pese a acumular una rentabilidad de 29.000 millones de pesos en los últimos doce meses de ejercicio. El ajuste de comisiones de junio será el segundo en lo que va del año. Mientras que la tasa de interés anual se ubica entre 50 y 70 por ciento, los cargos administrativos incrementan el costo anual a 75 y 125 anual.

Estos costos comienzan también a erosionar el consumo. De acuerdo con el último informe mensual del CefidAr, elaborado por Pablo Mareso y María Sol Rivas, los préstamos a las empresas totalizaron a marzo 229.415 millones de pesos, que “supone una desaceleración de 2 puntos porcentuales con respecto al dato de febrero pasado”. Los préstamos a las familias promediaron los 245.747 millones de pesos, registrando un leve incremento de 115 millones en relación con el mes previo. No obstante, el incremento se ubicó 1,5 punto porcentual por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2013. “El aumento de los préstamos con respecto a febrero estuvo explicado por los créditos personales, mientras que los prendarios y saldos de tarjetas de crédito se mantuvieron casi constantes y los hipotecarios para adquisición de vivienda retrocedieron”, de acuerdo con el CefidAr. “Las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito continúan registrando un ritmo de crecimiento nítidamente superior, alcanzando un monto de financiamiento más importante que el otorgado a través de los créditos personales durante el último año, y se consolidan como el segmento más dinámico del crédito para las familias”, agrega el informe mensual.

La caída de los préstamos en dólares para las familias se explica por la disminución de los saldos de tarjetas de crédito, que presentaron un comportamiento negativo de 22,6 por ciento interanual. En este caso, la retención del 35 por ciento a los gastos con tarjeta fue un desincentivo al uso de los plásticos. Los préstamos en dólares a la producción cayeron un 30,6 por ciento interanual.

El incremento en las comisiones, si no se regula desde la autoridad monetaria, explican especialistas, redundará en mayor desaceleración en el ritmo de otorgamiento de nuevos créditos, tanto para familias como para empresas

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La aplicación de comisiones bancarias eleva por encima del ciento por ciento anual la tasa en préstamos al consumo.
Imagen: Joaquín Salguero

El buen inversor

-Renova, consorcio industrial integrado por dos de las mayores compañías agroindustriales de Argentina: Vicentin y Glencore, inauguró la planta de molienda de soja más grande del mundo en Timbúes, Santa Fe.

-Honda Motor de Argentina presentó un nuevo modelo al mercado local: la Honda CB150 Invicta, perteneciente a la categoría Sport.

-La empresa de comunicaciones móviles Personal celebró un acuerdo con FIFA para brindar en Argentina los contenidos oficiales de la Copa Mundial a través de dispositivos móviles y mediante su web oficial.

-Grupo Newsan amplía su certificación ISO 9001:2008 para la fabricación de TV y monitores, al mismo tiempo de haber renovado su certificación para equipos informáticos.

-Bayer eligió a Mascoco como agencia de comunicación digital para su producto Actron.

-Staples, la compañía líder en venta de productos para oficina en el país y en el mundo, inauguró su séptima tienda, situada en avenida Córdoba 2033, en plena zona de universidades, en Barrio Norte.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.