cash

Domingo, 7 de septiembre de 2014

FINANZAS › MEDIDAS OFICIALES PARA CONTROLAR EL MERCADO DE CAMBIOS

La batería del Central

Luego de que subiera el valor del dólar implícito en la compraventa de bonos y acciones y en el denominado dólar-Bolsa, cotizaciones que impulsan el dólar blue, el BC intervino para recuperar el manejo del mercado.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central redujo esta semana en diez puntos la posición patrimonial en moneda extranjera de los bancos. El objetivo es quitarles poder de fuego a las entidades financieras que desde principio de julio elevaron el precio del dólar en las operaciones bursátiles, a través de la compraventa de bonos y acciones. La presión del establishment para una mayor devaluación encuentra su razón en las suculentas ganancias que provocaría esa transferencia de recursos por sus tenencias dolarizadas. El litigio con los fondos buitre también reavivó la demanda de la divisa, lo que se reflejó en una caída de las reservas, mientras que el sector exportador redujo su liquidación. La iniciativa complementa una serie de medidas que buscan desestimular esta especulación y recomponer el stock de reservas.

Los topes a esta tenencia brindaron cierta calma cambiaria durante el primer semestre del año. Esa paz finalizó con julio, cuando la orden de un juez neoyorquino trabó la transferencia de los servicios de deuda del país. El primer impacto fue en la oferta, donde el ingreso diario de agrodólares se redujo a menos de un tercio pese a que todavía queda cosecha por liquidar. Según informó la AFIP, restan 27 millones de toneladas para ser comercializadas que no fueron registradas. Al precio actual de la soja –en caída– se trata de 10.700 millones de dólares sin negociar. En un segundo momento, afectó la demanda mediante el mercado formal y el paralelo. “El ataque de los buitres activa todos los temores psicológicos del país”, señaló a Cash el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli. Las reservas retrocedieron en 1200 millones en agosto.

Entre las iniciativas definidas para aliviar esa caída se cuenta la suba de las tasas de interés, el intercambio de monedas (swaps) con la banca central china y un mayor control sobre las autorizaciones de compra de divisas para pago de importaciones. A estas medidas se sumó entonces un nuevo tope a la tenencia en activos en moneda extranjera de los bancos. La medida implica que la posición promedio mensual de saldos diarios de los bancos no podrá superar la responsabilidad patrimonial computable respecto del mes anterior.

En el mercado estimaron en 500 millones de dólares el potencial ingreso. Sin embargo, sólo en el primer día el Central compró en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) 310 millones de dólares. Si se toma en cuenta el último dato de patrimonio neto del sistema financiero (julio), unos 150.000 millones de pesos, la diferencia sería de unos 15.000 millones. De todos modos, será inferior al impacto de principio de año, cuando la adecuación contempló bancos con posición en dólares de hasta 200 por ciento. “Esa tenencia no tiene justificación. No hay riesgo cambiario para los bancos, ya que la Carta Orgánica limita los créditos en dólares, y el sector externo comienza a equilibrarse”, señaló el titular de la CNV.

La medida apunta de manera directa a las operaciones de compraventa de bonos o acciones para la dolarización de cartera, tanto en el denominado contado con liquidación (el dinero se deposita en el exterior) o el dólar-Bolsa (en cuentas locales). El cambio de cartera entre bonos en dólares por series en pesos redujo la cotización implícita en la operación en 35 centavos en la primera jornada. Este valor suele ser utilizado como referencia para el blue, donde el volumen de negocios es demasiado acotado para fijar un precio homogéneo. Pero también se focaliza en los negocios a futuro. Estos contratos son utilizados como cobertura de los bancos ante variaciones en el tipo de cambio. Sin embargo, en enero se había dado la particularidad de que la cantidad de contratos en manos de los bancos presionaba sobre las expectativas del tipo de cambio. La recuperación de estos papeles al darse vuelta las posiciones (el grueso de los contratos está en manos del Central) permite a la autoridad monetaria fijar la curva de rendimientos para los futuros. “Es la única señal certera de devaluación que hay hoy en el mercado”, explicaron desde el BCRA. Los contratos de dólar futuro para el cierre de año ubican a la divisa debajo de los 9,20 pesos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El BC obligó a los bancos a disminuir sus tenencias de activos dolarizados.

el buen inversor

-Fiat Auto Argentina recibió el Premio Fortuna Mejor Empresa Automotriz 2013 a partir del análisis de los resultados de los balances de las propias empresas.

-Bodegas Trapiche, líder en la elaboración y exportación de vinos, presenta al mercado Fond de Cave Rosado.

-Newsan Food, la división de exportación de alimentos del Grupo Newsan, celebra su tercer año de operaciones con niveles de exportación record y nuevas inversiones en la industria pesquera.

-Kimberly-Clark, compañía de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, impulsa la implementación del programa medioambiental Primera Impresión en la localidad de Paso Grande, San Luis.

-Supermercados DIA estrena campaña publicitaria bajo el slogan Más de 1000 productos Marca DIA para ahorrar, que hace hincapié en precio y calidad.

-Angel Estrada emitió Obligaciones Negociables en el mercado local de capitales con ofertas de suscripción por más de 90 millones de pesos.

-Avenida.com, el sitio argentino de comercio electrónico, recibió una capitalización por 17,5 millones de dólares de parte de los fondos internacionales Tiger Global Management y Naspers.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.