cash

Domingo, 18 de octubre de 2015

FINANZAS › MAS DE 2000 MILLONES DE DOLARES SE SUSCRIBIERON DE CEDIN

Salvavidas inmobiliario

Los principales agentes inmobiliarios reclamaron la prórroga del blanqueo de capitales con Cedin. Dos tercios de los certificados ya fueron aplicados a operaciones de compraventa de viviendas.

 Por Cristian Carrillo

Pese a la poca adhesión al momento de su lanzamiento, las operaciones con los Certificados para Depósitos de Inversión (Cedin) comenzaron a repuntar en los últimos meses y se espera que la tendencia se acentúe en los próximos. Para las inmobiliarias fue una alternativa para realizar algunas operaciones, que de otra manera no se hubiesen concretado, en momentos de fuerte contracción de la demanda y una oferta inflexiblemente dolarizada. El volumen de suscripciones al blanqueo de capitales a través de este mecanismo superó los 2000 millones de dólares, de los cuales dos tercios ya fueron aplicados a operaciones inmobiliarias, mientras que el resto circula por montos paulatinamente cada vez más alto en la Bolsa de Comercio. En los últimos días por el mercado secundario se trocan unos 40 millones de pesos, lo que permite a quien compra hacerse de la divisa para una transacción inmobiliaria a un precio de 12,85 pesos, tres pesos debajo del dólar paralelo.

La iniciativa, ya con más de dos años de vigencia, no tuvo desde el arranque la aceptación que se esperaba. Se preveía captar por la exteriorización de capitales unos 4000 millones de dólares en su primer semestre de existencia. El instrumento era además resistido por los banqueros, quienes entorpecían la operatoria. El Banco Nación hoy es el casi único que acepta tomar estos instrumentos. En el primer semestre apenas se superaron los 500 millones de dólares en suscripciones de Cedin. La actividad inmobiliaria, principalmente en el segmento de unidades usadas, se mantuvo ese tiempo congelada ante la restricción a la compra de dólares y la tozudez del mercado de seguir operando en una moneda extranjera bajo el argumento de la pérdida de valor adquisitivo del peso. En los últimos meses la actividad repuntó y los precios en dólares volvieron a ajustarse.

Las constantes renovaciones del blanqueo mantuvieron con vigencia al Cedin, que en lo que va del año comenzó a ser requerido tanto como una herramienta para calzar una operación inmobiliaria como para dolarizarse. Algunas sociedades de Bolsa ofrecen a aquellos clientes que buscan blanquear fondos y no tienen en vista una operación inmobiliaria, ingresarlos con el Cedin y luego venderlos para, con el dinero, comprar un bono en dólares a un vencimiento cercano.

El Cedin logró así hacerse de un lugar en el mercado financiero pero también en el inmobiliario, donde los principales agentes de esa actividad reclaman la ampliación del uso de este instrumento. Ese reclamo motivó a una nueva prórroga hasta fin de año, mientras que los candidatos presidenciales parecen coincidir en implementar algún estímulo a la repatriación de capitales. Los blanqueos nunca son una buena señal ni justo para quienes cumplen, pero la salida de capitales que vivió el país en las últimas décadas tienta al uso de estos incentivos. Por su parte, el acceso a la vivienda es una asignatura que deja pendiente el kirchnerismo. Según estimaciones de consultoras privadas, sólo 73.731 empleados de un universo de 8.169.172 registrados, un 0,9 por ciento del total de empleados del sector público y privado, cuentan con ingresos promedio que superan el mínimo exigible para calificar a un crédito hipotecario para comprar una unidad de un valor de unos 70 mil dólares.

No es sólo una pérdida de poder adquisitivo sino la falta de un sistema financiero que facilite ese acceso, y a la vez precios inflados en dólares. Pese a la fuerte caída en las ventas, en los últimos tres años no hubo un gran ajuste en los precios de las propiedades, señala un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario. El metro cuadrado promedio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los 1817 dólares, cerca del techo histórico de 1850 que tocó previo a los mayores controles a la compra de moneda extranjera. Pese a la restricción a la compra de dólares, en los primeros ocho meses el total de escrituras superó las 22.400, con una suba del 7,6 por ciento en el número de operaciones, mientras que el monto de las transacciones se incrementó un 37,8 por ciento y alcanzó a los 22.449 millones de pesos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El metro cuadrado promedio en la Ciudad de Buenos Aires está en los 1817 dólares.
Imagen: Rafael Yohai

el buen inversor

-L’Oréal Argentina inauguró una línea de producción con una inversión de más 100 millones de pesos y posiciona al país entre los 11 que fabrican las marcas de coloración Excellence, Nutrisse y Majirel.

-Mediante un plan de inversiones de 46 millones de dólares en los últimos ocho años, Sinteplast alcanzó el liderazgo en el mercado de pinturas en el país y fortaleció su posición de marca y participación a nivel regional.

-Michelin abrió una Planta Industrial de Recapado, especializada en la reconstrucción premium de neumáticos de camiones y ómnibus, que demandó una inversión cercana a los 34 millones de pesos.

-GE creó Current, la primera compañía que integra las unidades de negocios de tecnología LED, Energía Solar, Almacenamiento de Energía y Vehículos Eléctricos con la plataforma Predix para brindar soluciones de costos y energía.

-Cruz del Sur estrena nuevas instalaciones en el partido de San Martín, punto clave del conurbano bonaerense, de acuerdo con su Plan Estratégico de Desarrollo de Red Externa.

-Gas Natural Fenosa lanza un plan intensivo de revisión de redes, para lo cual recuerda su línea gratuita para denuncias de ilícitos, al 0810-333-6862 o escribiendo a la casilla [email protected]

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.