cash

Domingo, 17 de julio de 2016

FINANZAS › FUGA POR ATESORAMIENTO, TURISMO Y GIRO DE MULTINACIONALES

Dólares que entran, salen

El megaendeudamiento del sector público está financiando la compra de dólares para ahorro, el aumento del turismo al exterior y el incremento de la transferencia de utilidades a casas matrices de las multinacionales.

 Por Federico Kucher

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron 31 mil millones de dólares al cierre de la primera mitad del año, cuando eran unos 25 mil millones a finales de 2015. La compra de divisas del BC, que se concentró en el segundo trimestre de este año, sumó 6 mil millones y permitió el incremento de las reservas. Pero la autoridad monetaria no compró estas divisas al sector privado por un aumento significativo en la entrada de dólares de la cosecha ni de otras exportaciones ni de la lluvia de inversiones extranjeras directas. La entidad que conduce Federico Sturzenegger le compró los dólares al sector público nacional y provincial, que se endeudó en moneda extranjera y cambió por pesos estos activos para financiar el déficit fiscal.

La dinámica de aumento de las reservas internacionales en la primera parte del 2016 es nociva para la economía local, puesto que se amplía la fuga de capitales tradicional (atesoramiento, turismo, giro de utilidades), no se consigue superávit comercial y la falta de dólares se financia con un mega endeudamiento, que más temprano que tarde deberá devolverse, implicando condicionamientos notables al país en materia de autonomía de la política económica.

Las consultoras del establish- ment, con cálculos propios que complementan los datos para el primer trimestre del 2016 del balance cambiario del Central, un esquema que permite evaluar los flujos de entrada y salida de divisas de la economía argentina, adelantan cifras alarmantes respecto de la salida de capitales en los primeros meses de gestión de Mauricio Macri.

El atesoramiento del sector privado (formación de activos externos principalmente por motivo ahorro) registró un rojo de 7237 millones de dólares entre enero y junio, cuando había sido de 2770 millones en igual período del año pasado, lo que equivale a un incremento del 161 por ciento interanual.

El turismo marcó otro déficit relevante, al ubicarse en 4214 millones, contra el rojo de 3646 millones del año pasado, con un aumento de 16 por ciento. El desequilibrio del sector resulta notable si se tiene en cuenta que las medidas del nuevo Gobierno implicaron un ajuste de la cotización del dólar de más del 50 por ciento y la unificación del mercado cambiario, por lo que turistas del extranjero tienen incentivos a vender sus divisas en casas de cambio oficiales, al no existir una brecha importante de precio con el dólar paralelo.

La repatriación de dividendos de las firmas multinacionales que operan en el mercado local fue otro de los factores que potenciaron la salida de capitales en los últimos meses. Los giros de utilidades, según las estimaciones de consultoras de la city, acumularon 1042 millones de dólares entre enero y junio, cuando habían sido sólo 4 millones en el mismo período del año pasado, etapa en la que aun se aplicaban controles a los movimientos de divisas de la cuenta capital y financiera a partir de la intervención activa del Estado en el mercado cambiario.

El Banco Central pudo compensar el fuerte aumento de la fuga de divisas por atesoramiento, turismo, giro de utilidades, entre otros con la compra de dólares al Tesoro y las provincias para evitar una caída de las reservas internacionales. Para los consultores del mercado, la Nación vendió 4342 millones de dólares a la autoridad monetaria en los últimos meses, un remanente que le había quedado de la colocación de 16.500 millones de dólares para pagar principalmente el acuerdo con los fondos buitre, al tiempo que las provincias realizaron ventas de divisas por 1200 millones. Esta no fue la única deuda que colaboró con las cuentas de la autoridad monetaria, sino que las reservas se sostuvieron también por préstamos de corto plazo que se denominan swap. El principal fue la operación de pase (repo) con los bancos internacionales por 5000 millones contra títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 en la cartera del BC. Otro de las deudas relevantes fue la activación de 3000 millones de dólares del swap con China, mientras que hubo una devolución de 1000 millones de un swap con Francia.

Compartir: 

Twitter

El atesoramiento del sector privado sumó 7237 millones de dólares entre enero y junio.
Imagen: Corbis

el buen inversor

-Nobleza Piccardo modificó su nombre a British American Tobacco Argentina por una decisión estratégica de la marca para Latinoamérica.

-Visa y PayU, plataforma internacional de transacciones online, firmaron un acuerdo para ampliar las opciones de pago en el país.

-La marca de calzado y carteras Clara Barcelo continúa con su plan de expansión, al abrir su quinto local en el barrio porteño de Palermo, en Gurruchaga 1895.

-Megaflex, una compañía argentina de impermeabilizantes para la construcción, invirtió 30 millones de pesos en innovación y desarrollo.

-La firma Luft Energía realizó en Buenos Aires una jornada de trabajo con referentes del sector público y privado para promocionar las energías renovables.

-El ITBA y la empresa de computación IBM firmaron un acuerdo para otorgar becas en los cursos de ingreso a la carrera de Administración y Sistemas.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.