cash

Domingo, 5 de octubre de 2003

FINANZAS › CRECE EL FLUJO DE INVERSIONES AL MERCADO ACCIONARIO

El record tan deseado

Los corredores están ansiosos, no sólo porque las acciones están en una senda de crecimiento sino porque están próximos a quebrar el máximo histórico en puntos del Merval de 890. El viernes cerró a 830.

Por Claudio Zlotnik

Más allá de los altibajos propios de la operatoria, los financistas se juegan a que en las 61 ruedas que faltan hasta fin de año, las acciones quebrarán el record histórico, medido en puntos, del índice Merval. La mira está puesta en aquel recordado 1 de junio de 1992, cuando el indicador alcanzó los 890 puntos. Si bien aquellos eran puntos/dólares, no como ahora tras la devaluación, en la city trazan un paralelo entre aquel tiempo de auge de los inicios de la Convertibilidad y este momento de relanzamiento económico.
Del mismo que hace once años, la apuesta central de los inversores se relaciona con el nivel de consumo interno. Así como en los albores de la Convertibilidad existía un auge por el consumo reprimido, el escenario podría repetirse ahora. Aunque, creen los financistas, sin el brillo de aquellos años dado el empobrecimiento de la población.
La expectativa para el corto plazo incluye la paulatina recuperación del consumo, que ya empezó a evidenciarse. Es por ese motivo que las acciones preferidas por los inversores son las relacionadas con el consumo. Y en especial las de servicios públicos, ya que más temprano que tarde percibirán un aumento en sus tarifas. Entre las favoritas del panel se encuentran Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur, Metrogas y Telecom. Aunque los financistas esperan antes un ajuste en luz y gas antes que en telefonía.
En las últimas ruedas se viene notando la preferencia de los inversores por las acciones. La mayor actividad económica permitió que el índice Merval se encuentre en el punto más alto del año. Pero el mercado se ha favorecido, además, por la fuerte caída de las tasas de interés: la Lebac a 30 días de plazo rinde lo mismo que un plazo fijo en los Estados Unidos. La quietud del tipo de cambio también ayudó al despegue de los papeles empresarios.
Un dato que ilustra esa preferencia: hace un año, sobre el total de inversiones bursátiles apenas el 4 por ciento correspondía a las acciones. El resto se repartía entre cauciones y bonos. Ahora, ese porcentaje saltó al 15 por ciento. Y la mejora se dio a pesar del notable aumento en el volumen de negocios con títulos públicos en default, tras el anuncio en Dubai, y con las nuevas emisiones de Boden.
Detrás de las privatizadas, las acciones de exportadoras y de los bancos también ilusionan a los inversores. Entre las primeras figuran Indupa y Aluar: algunas consultoras le adjudican un potencial de aumento de entre 15 y 25 por ciento. Entre los bancos, Macro-Bansud aparece como el preferido.
Veinte meses después del terremoto volvieron las sonrisas al salón de negociaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores se muestran entusiasmados con el ritmo de negocios que se está desarrollando en el recinto.

Finanzas El Buen Inversor

Los socios Visa podrán pagar todas sus compras con tarjeta de crédito Visa hasta en 3 cuotas sin intereses, beneficiándose también con el reintegro de 3 puntos del IVA por cada compra que realicen. A su vez a los comercios se les reducirá la alícuota de retención del IVA del 6 al 3 por ciento. La promoción estará vigente hasta el 31 de
diciembre.

Tarjeta Cabal mantiene su plan de pagos de 2 y 3 cuotas sin interés y sin recargo financiero para los comercios y para los socios. Los usuarios también se beneficiarán con los 3 puntos de devolución de IVA.

Los clientes del seguro de autos del BBVA Banco Francés obtendrán descuentos del 25 por ciento en las compras del rubro automotor, que sean abonadas con las tarjetas del banco (tarjeta de crédito y Visa Electrón). La bonificación se concretará en el resumen mensual posterior a la compra.

Alba entregó 11.500 litros de pintura a 34 escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe que fueron afectadas por la inundación. Los colegios fueron seleccionados por el gobierno santafesino.

El Banco Credicoop registró una ganancia de 2,7 millones de pesos en el período julio 2002-junio 2003. También informó un crecimiento de los depósitos, y ahora alcanza al 2,23 por ciento del total del sistema.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.