cash

Domingo, 5 de marzo de 2006

INTERNACIONALES › QUE PUEDE PASAR EN LA REUNION DEL CARTEL PETROLERO

Una OPEP... ¿sin cambios?

La guerra civil en Nigeria y la pulseada occidental con Irán son los factores de inestabilidad que pueden poner en cuestión el equilibrio del precio del crudo.

 Por Claudio Uriarte

La OPEP se reúne este miércoles en Viena sin perspectiva de cambios que puedan decidir un aumento de los precios, pero en medio de un panorama político de alta volatilidad que podría empujarlos hacia arriba igual. Por un lado, la guerra civil en Nigeria virtualmente ha estrangulado sus exportaciones de petróleo; por el otro, la creciente tensión occidental con Irán abre la perspectiva a sanciones económicas y a un duelo. Como en su última reunión de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne casi al mismo tiempo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que examinará el expediente nuclear iraní a partir del lunes, también en Viena. La AIEA podría recomendar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga sanciones a Irán si este país no renuncia a enriquecer su uranio. El mercado teme que Irán, cuarto productor mundial y miembro influyente del cartel, recurra entonces al “arma petrolera”. Esto podría traducirse por una reducción voluntaria de sus exportaciones y la consecuente subida de los precios. La perspectiva alarma a los occidentales, preocupados ya por la proliferación de ataques en Nigeria por parte de militantes separatistas, que amputaron el 20 por ciento de la producción de este país, primer proveedor africano.

Por estas razones, y debido a los precios obstinadamente altos, la OPEP debería mantener sus cuotas de producción en 28 millones de barriles diarios (mbd), nivel en el que están desde hace ocho meses, pese a la posición contraria de Venezuela. “Debido a la situación política en Irán y a la pérdida de producción en Nigeria, se impondrá la prudencia y, por tanto, el riesgo de que la OPEP reduzca su producción es mínimo”, opina Kevin Norrish, analista del banco Barclays. “Si los precios se mantienen por encima de los 60 dólares el barril, la OPEP tendría muchas dificultades en justificar una reducción de su producción”, coincide Jason Schenker, del banco Wachovia. El barril vale ahora más de 63 dólares, no mucho más barato que en enero, cuando valía 66, y un 20 por ciento más caro que hace un año, lo que asegura buenos ingresos a los productores. El presidente de la OPEP, el nigeriano Edmund Daukoru, opinó el jueves que 60 dólares era un precio “equitativo”. Pero también dijo que el mercado está bien abastecido y se preocupó por una posible caída de los precios en el segundo trimestre, cuando baja la demanda por el fin del invierno boreal. Esta situación parece haber inducido a algunos miembros de la OPEP, como Venezuela y Qatar, a pensar que una reducción de 1 mbd sería necesaria en la reunión de la próxima semana.

En efecto, Venezuela abogará por el recorte de la producción de crudo de la OPEP entre “500.000 y un millón” de barriles al día en la reunión el 8 de marzo en Viena, afirmó el ministro de Energía, Rafael Ramírez. “Tenemos la posición de que hay que evaluar un recorte de entre 500 mil y un millón de barriles diarios. Es la posición que vamos a llevar para discutirla allá”, dijo Ramírez a diarios caraqueños. Venezuela, único miembro latinoamericano del cartel petrolero, tiene una cuota de producción de 3,2 millones de barriles diarios, de los que vende aproximadamente 1,5 millón a Estados Unidos, su principal cliente. Pero otros miembros del cartel, como Arabia Saudita e Indonesia, parecen más favorables a un statu quo debido al alto nivel de precios.

Los analistas coinciden en general en que la OPEP produce demasiado petróleo en vísperas del segundo trimestre, aún más cuando abundan las reservas en Estados Unidos y en Europa. Pero consideran que una reducción de la producción sería políticamente impensable en este momento. “Si la OPEP reduce su producción, enviará un mal mensaje al mercado” y a los consumidores, advierte Bruce Evers, analista de Investec. Es decir, el mensaje de que se abre un largo período de precios altos.

Compartir: 

Twitter

Indonesia y Arabia Saudita quieren mantener la producción tal como está; Venezuela y Qatar, reducirla.
Imagen: AFP

el mundo

Los carozos de aceitunas, desechos producidos en gran cantidad en España, primera productora mundial de aceite de oliva, son utilizados en Madrid como combustible para calefacción como una energía renovable y de bajo coste, de la que sin embargo recelan los ecologistas.

La participación de inversores extranjeros será limitada en al menos 39 sectores estratégicos de la economía de Rusia, según un proyecto de ley que

elabora actualmente del gobierno, informó el ministro ruso de Economía y Desarrollo, German Gref.

La muerte de 65 trabajadores en un yacimiento del norte de México detonó una crisis en el sector minero de este país, que representa el 0,4 por ciento del PIB y en el que dos líderes se disputan ahora, con un escándalo financiero de fondo, el control del sindicato nacional.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.