cash

Domingo, 26 de diciembre de 2004

AGRO › EL CAMPO RECLAMA POR EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL

Productores al borde de un ataque de nervios

La Federación de Acopiadores de Cereales remitió una nota al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para explicar la situación creada en la recolección de granos finos y transporte del cereal, a raíz de la escasez de gasoil que se está verificando en zonas productoras núcleo del país, así como su intervención para revertir el problema. La carencia de gasoil en momentos de trilla y traslado de cosecha fina, con la demora que implica, compromete severamente el implante de la soja de segunda, que se siembra inmediatamente después de recolectado el grano y cuyo retraso representa quebrantos de entre 50 y 80 kilos diarios por hectárea, por menores ingresos potenciales.
El presidente de la entidad, Raúl Tomás, precisó en nota a De Vido el grado de escasez de gasoil que se ha puesto de manifiesto en zonas donde se están desarrollando, con toda intensidad, las tareas de recolección de la cosecha fina y siembra de la gruesa. El texto destaca también que “la coronación de un ciclo productivo auspicioso radica en la celeridad y eficiencia con que se desarrolle la recolección de los granos”. La agricultura actual acorta los períodos de cosecha mediante la utilización intensiva de modernas maquinarias lo que permite, a su vez, llevar a cabo las tareas para la siembra de la soja de segunda, cuya postergación ocasionaría importantes pérdidas en términos de rendimientos futuros, explicó también Tomás en la nota remitida al titular de Planificación.
Asimismo, puso de relieve que, desde las actividades productivas y conexas al agro, “no se encuentran explicaciones técnicas para entender los motivos del desabastecimiento en este momento crucial para la actividad productiva”. Desde la Federación de Acopiadores de Cereales se solicitó a De Vido que disponga “las acciones del caso con el propósito de regularizar la oferta de gasoil y permitir el desarrollo normal de la producción y distribución de la riqueza agrícola nacional”, puntualiza el texto de la nota.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Carlos Calabró, sostuvo que “el desabastecimiento de gasoil en el mercado interno se agravará el mes que viene si no se toman medidas”, porque indicó que “las empresas productoras de petróleo lo exportan cada vez más a los países vecinos, donde obtienen mejores precios”. “En los países vecinos el gasoil cuesta entre un 15 y un 20
por ciento más que en Argentina, por lo que las productoras prefieren exportarlo, a pesar de la retención del 5 por ciento que rige hoy”, afirmó Calabró. En consecuencia, advirtió que “si no se toman medidas urgentes el faltante de gasoil, sobre todo en los comienzos de la cosecha fina, se agudizará el mes que viene”.
La petrolera Repsol YPF, la más importante del país, consideró que la provisión de gasoil a las zonas cerealeras está normalizada, pero señaló que ella sola no puede abastecer al mercado. “Desde el punto de vista de nuestra compañía la situación está normalizada pero por supuesto una sola empresa no puede resolver la situación”, advirtió el gerente de Comunicaciones Institucionales de Repsol, Fabián Falco. De esa manera, el directivo de la petrolera salió a responder a los reclamos de empresas acopiadoras por la escasez de combustible para levantar la cosecha.
Repsol YPF aduce que este año incrementó entregas de gasoil respecto de noviembre del año pasado en casi un 20 por ciento. Falco señaló que hicieron un trabajo logístico para entregar 30 millones de litros de gasoil en el centro y en el sur de la provincia de Buenos Aires que es la que hoy demanda más por la actividad del trigo.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.