cash

Domingo, 30 de mayo de 2010

AGRO › CRISIS EUROPEA Y LAS COMMODITIES AGRARIAS

Apuesta al desacople

Los precios de las commodities no se verían afectados porque la contrapartida de la contracción europea será la consolidación del crecimiento estadounidense y porque la locomotora China no se detiene.

 Por Claudio Scaletta

Desde Argentina, la contracción de Europa preocupa en función de los precios de las commodities. La pregunta central es cómo afectará la crisis europea el comercio exterior local. La respuesta lleva al análisis del tablero global.

Frente a la imposibilidad de devaluaciones nacionales para los Estados de la UE en problemas, la decisión de los países que conducen el bloque, junto con el establishment financiero internacional, fue el ajuste interno que, como es sabido, conduce al freno de la actividad económica. Ello no evitó, hasta ahora, la “pérdida de confianza” en la moneda europea, lo que significa una leve mejora de la competitividad de las exportaciones de la unión monetaria. Así, uno de los principales compradores de la economía mundial enfrenta un panorama inmediato y futuro de freno de importaciones. A la vez, su mercado interno se achica y su moneda se devalúa; por ahora levemente, incentivando las exportaciones. En el tablero de ajedrez del comercio mundial el resultado es la modificación de los flujos de los intercambios. Todos los países que le venden a Europa, por ejemplo China y Brasil, buscarán vender sus excedentes en otros mercados. Las empresas europeas, por ejemplo las que producen alimentos con materias primas subsidiadas, también buscarán colocar sus excedentes en el exterior, ahora a precios más competitivos en dólares.

El resultado para países como Argentina es, por un lado, el de “una mayor oferta en la frontera” de bienes importados. La economía local, además, resulta permeable a las presiones de los flujos de bienes del exterior, tanto por su crecimiento como por su tipo de cambio, en ese orden. Pero a la vez, la crisis europea también podría afectar los valores de las commodities. La pregunta del millón es cuánto los afectará.

En principio podría pensarse que una retracción en Europa significaría una caída de la demanda global. Sin embargo, es indispensable agregar al análisis al resto del mundo. En el último informe de Estudio Bein, difundido esta semana, se realiza una reseña de algunos movimientos esperables en ese tablero. Básicamente se dice que los precios de las commodities no se verían afectados por dos razones. La primera es que la contrapartida de la contracción europea será la consolidación del crecimiento estadounidense. La segunda es que la locomotora China no tiene por qué detenerse. Para que se conjuguen estas dos razones, sin embargo, la crisis europea no debería llegar al nivel de provocar una “disrupción financiera”, peligro siempre latente, aunque azaroso.

En el caso de la economía estadounidense como contrapartida de la corrección del euro se asiste a una caída de la tasa de interés de largo plazo, lo que resulta funcional a mantener el incentivo de la recuperación económica. Según el informe de Estudio Bein: “La contrapartida del círculo vicioso que rodea a la Zona Euro en cuanto a recesión, agudización del desequilibrio fiscal, aumento de las tasas de interés y mayor necesidad de ajuste, es el círculo virtuoso que se genera en la economía norteamericana vía tasas de interés de largo más bajas”.

El riesgo remanente sería un freno en China. La economía asiática podría desacelerarse de manera brusca frente a una caída de las exportaciones a la zona del euro. Sin embargo, las autoridades chinas han dado muestras de saber manejar las políticas anticíclicas, lo que podrían volver a hacer, llegado el caso, por la vía de la inversión pública.

De mantenerse estos dos supuestos sobre la situación de Estados Unidos y China, “el desacople” entre los precios de las commodities y la trayectoria del euro sería un hecho

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La debacle del euro no impactaría negativamente en el precio de las materias primas.

-La siembra de trigo comenzó con el implante del 11,8 por ciento de las 4,2 millones de hectáreas previstas para la presente campaña, cifra que sería un 26 por ciento superior a la zafra anterior.

-Las últimas lluvias caídas en vastas zonas de la Pampa Húmeda provocaron un importante retraso en el avance de la cosecha sojera.

-El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, trazó en Viedma las grandes líneas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-16,
al que definió como “una herramienta para el presente
y el futuro del país”.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.