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Domingo, 18 de enero de 2004

DESECONOMíAS

La compra del poder

 Por Julio Nudler

El libro se llama “La compra del presidente 2004” y reúne todos los datos posibles sobre la relación entre los candidatos a la Casa Blanca y los mayores aportantes a sus campañas. Por lo común, la relación de patrocinio perdura a lo largo del tiempo. Cada político cuenta con donantes que van financiando toda su carrera, y se supone son retribuidos por el apadrinado desde el puesto de poder que ocupe. Esta devolución de favores comienza en realidad en la campaña misma, ya que los valedores de un candidato influyen en el diseño de su programa.
En el caso de George W. Bush, y sólo como ejemplo, él se muestra favorable a privatizar la seguridad social, incluyendo un sistema de cuentas personales voluntarias, todo lo cual representaría un gran negocio para financieras como Merrill Lynch, CSFB, UBS Paine Webber y Goldman Sachs, que son cuatro de los diez mayores aportantes del republicano. Pero este sistema de monetización de la política no funciona de diferente manera con los demócratas.
En el mencionado libro, editado por el Centro para la Integridad Pública, se menciona cómo Howard Dean, cuando gobernador de Vermont, benefició a la energética Central Vermont Public Service Corp., que a la sazón ponía plata en su alcancía. Una curiosidad es que Enron, que debió pedir la bancarrota en diciembre de 2001 y sobresalía en el padrinazgo de Bush, siguió entregándole donativos en 2003 a través de sus ejecutivos.
El presidente, que buscará su reelección en noviembre, ha estado recaudando unos 620 mil dólares promedio por día desde que registró su candidatura ante la Comisión Electoral Federal. Al 30 de septiembre último llevaba recogidos 85 millones, batiendo todos los records para un año víspera. Este éxito parece correlacionado con el fuerte aumento del gasto público y la evidencia de que la cercanía al poder favorece más que nunca la captura de negocios, como se ve en el caso de Irak. Esta forma de corrupción es vital para el triunfo, que depende de cuánto pueda gastarse en propaganda.

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