cash

Domingo, 12 de diciembre de 2004

DESECONOMíAS

Los pesimistas de siempre

 Por Julio Nudler

Hoy más que nunca, el futuro de la economía mundial depende de quién lo prediga. Aunque 2004 ha sido un año de crecimiento generalizado, no escasean los presagios más funestos sobre el porvenir inmediato. Los pesimistas apuntan a las dos economías determinantes: la estadounidense y la china. Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, ha dicho ante administradores de fondos que Estados Unidos no podrá sostenerse. Hoy, para financiarse, debe recibir cada día hábil 2600 millones de dólares en efectivo. Esto equivale al 80 por ciento del ahorro mundial neto. Los hogares norteamericanos tienen acumulada una deuda similar al 85 por ciento del Producto Interno. En un contexto de tasas de interés en alza, inquieta el dato de que casi la mitad de la deuda hipotecaria está concertada a tasa variable.
Dejando a Roach con sus agorerías, no es mucho más tranquilizadora la visión de Xu Xiaonian, economista chino de pensamiento liberal, sobre su país. El sostiene que en Occidente hay demasiado optimismo respecto de China (por lo visto, no sería un mal exclusivamente argentino). Reitera lo de la economía sobrecalentada, pero destacando que las inversiones extranjeras equivalen ya a un insólito 46 por ciento del Producto, que no considera sostenible. Ve entonces que no habrá demanda para ese exceso de inversiones, con el consiguiente riesgo de deflación. El problema se trasladará a los bancos, que no podrán recuperar sus préstamos. Y no es mucho lo que se necesita para jaquear al sistema financiero chino, que ya tiene un 40 por ciento de créditos de dudoso cobro.
Más acá de estos nubarrones, la economía mundial se espera crezca un 4,3 por ciento el año próximo, sólo algo menos que el 5 por ciento de 2004. Y el comercio mundial se está expandiendo a un impresionante ritmo anual de entre 8 y 9 por ciento. Aun así, Frederic Neumann, de The John Hopkins University, se siente intranquilo por algunos riesgos, entre ellos el eventual impacto inflacionario de una política monetaria muy laxa, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países centrales, y el de la recurrente burbuja inmobiliaria.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.