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Domingo, 18 de abril de 2004

ENFOQUE › EL MUNICIPIO COMO DINAMIZADOR DE LA ECONOMIA

El primer eslabón de la cadena

Por Ana Lia Milanesio

Los municipios están directamente relacionados con las prestaciones de bienes y servicios, y en menor medida vinculados a la redistribución del ingreso y generador de nuevas actividades productivas. Sin embargo, en los últimos años esa concepción ha cambiado. Los municipios apuestan al desarrollo local impulsando programas nacionales, regionales o zonales para atenuar los efectos de las crisis.
Un informe realizado en la Secretaría de Desarrollo Social, “Municipios, Desarrollo y Empleo: los socios del futuro”, plantea la oportunidad de rescatar a los gobiernos locales en su rol dinamizador de lo económico y social. “La realidad y la experiencia demuestran que es inadecuado plantear políticas uniformes para todos los municipios habida cuenta de la diversa composición y escala. Por eso hay que diseñar propuestas para los distintos rangos de la población, según la cantidad de habitantes y explotando el potencial de cada región”, se apunta en ese documento.
En ese sentido, Osvaldo Vottero, intendente de la localidad cordobesa de Oncativo explicó a Cash que su apuesta es promover el desarrollo local para disminuir la desocupación. “Oncativo es una ciudad agrícola ganadera, donde el 60 por ciento de los ingresos proviene del agro, el 20 de la actividad industrial y el restante 20 por ciento del comercio y los servicios.” Entonces, el gobierno local comenzó a impulsar el rubro de la carne teniendo en cuenta que la zona cuenta con una fuerte corriente migratoria que generó la cultura de la elaboración casera de chacinados de alta calidad. A través de la capacitación y promoción se pasó de un emprendimiento familiar para consumo propio a una organización de 18 productores generando 20.000 kilos por mes de chacinados que dieron empleo a 200 personas.
“En nuestra ciudad detectamos que parte de los desempleados no estaban capacitados para los puestos que se demandaban. Entonces decidimos impulsar la reapertura de 23 escuelas de artes y oficios y el Centro de Capacitación municipal no formal donde se los entrena como maestros jardineros, soldadores, para el uso de la tecnología satelital para la siembra y la cosecha, entre otras actividades”, agregó Vottero.
Por otro lado, la Federación Argentina de Municipios está organizando misiones comerciales al exterior donde los intendentes acompañarán a los empresarios para promocionar los productos de sus zonas. “Lejos está el rol del jefe comunal como un mero administrador. Estamos trabajando junto a los gobiernos locales en el diseño de acciones para la promoción de las economías regionales”, explicó a este suplemento Julio Pereyra, titular de la FAM. Y adelantó que “entre el 9 y el 14 de mayo viajará la primera delegación comercial de empresarios locales a Israel acompañada por intendentes y está confirmado para los próximos meses misiones a Francia y a Bolivia”.

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