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Domingo, 11 de septiembre de 2005

E-CASH DE LECTORES

E-CASH de lectores

DESECONOMIAS

Al cumplirse el pasado domingo 28 de agosto, aproximadamente, un mes de su fallecimiento, quisiera expresar algunos sentimientos. Comenzó a trabajar profesionalmente, creo que en el periodismo, en el año que nací –1968– y falleció el día que me matriculé por primera vez en mi profesión universitaria, después de varios años de penuria, problemas de salud e inequidad socioeconómica. Mi alegría se transformó en tristeza dos días después, cuando mi madre me informó la noticia. Fui un consecuente lector de Nudler. Entendiendo por economía, al “conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo”, mi deseconomía pues, por su ausencia. Desearía, si fuera posible, que mi mensaje recordatorio llevara por título el mismo nombre con que él narraba sus originales y reflexivos conocimientos: “Deseconomías”. Sólo se me ocurren o surgen las siguientes palabras, hacia la persona de Julio Nudler:

* Memoria, de un valioso profesional.

* Cariño, a pesar de no haberlo conocido.

* Admiración, por su capacidad para describir su realidad.

* Homenaje, a un independiente.

Jorge M. Cornaglia Wortzel
Rosario
[email protected]


Accidentes

Los choferes de camiones de larga distancia duermen menos de 4 horas por día en jornadas laborales. Un estudio realizado por médicos argentinos demuestra que los conductores se hallan en riesgo de sufrir accidentes de tránsito por falta de sueño. Se realizó sobre una muestra de 770 choferes de camiones de larga distancia que pasan por el Mercado Central de Buenos Aires. En la Argentina, durante el 2003, hubo 9556 muertes debido a los accidentes de tránsito, y los camiones de larga distancia participaron en el 13 por ciento de los casos. Un factor central en el riesgo de sufrir accidentes es la falta crónica de sueño. Estas cifras surgen de la investigación encabezada por el Dr. Daniel Pérez Chada, jefe del servicio de neumonología del Hospital Universitario Austral. Algunos de los resultados reflejaron que el 45 por ciento duerme menos de 4 horas al día, el 40 no realiza una siesta y la mayoría conduce más de 12 horas por día. También se comprobó que el 58,5 por ciento conduce de noche. El 43 por ciento sentía sueño al manejar y más de la tercera parte de los entrevistados había estado cerca de sufrir un accidente vial por somnolencia. Mientras se realizaba la investigación en el Mercado Central, se observó que había choferes que esperaban más de 24 horas; durante ese tiempo dormían en condiciones que no garantizaban un descanso reparador, por ejemplo, permanecían en sus vehículos reclinándose en la cabina o en instalaciones precarias. Además de las complicaciones para un buen descanso, se comprobó que gran parte de los choferes padece de sobrepeso, hipertensión y es habitual fumador; aumentando, de esta manera, su riesgo cardiovascular. La investigación fue recientemente publicada en la prestigiosa revista científica Sleep.

Guillermo Nanni
Hospital Universitario Austral

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