cash

Domingo, 7 de agosto de 2005

SUMA CERO

SUMACero

la Posta

La empresa estadounidense Document Security Systems (DSSI) demandó al Banco Central Europeo (BCE) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, alegando que todos los billetes de euro en circulación infringen su patente europea referida a una tecnología contra la falsificación de billetes mediante el escaneo digital y dispositivos de copia. La compañía asegura que la patente se concedió en 1999 de acuerdo con el Consejo Técnico de Apelaciones de la Oficina de Patentes Europea. A finales de 2006, que es la fecha más temprana en que se estima que este caso podría llegar a los tribunales, se espera que el BCE ya haya impreso unos 30.000 millones de billetes, y según DSSI todos infringen la patente.

La Frase

“No soy un santo de la política, pero nunca salté cercos de la noche a la mañana, dejando totalmente desairados a quienes me seguían. Si hubiera hecho eso, habría sido presidente de la República” (de Antonio Cafiero, revista XXIII, 28 de julio de 2005).

El acertijo *

Un corredor de arte vendió un día dos cuadros por 990 dólares cada uno, con uno sacó un benefició del 10 por ciento y con el otro sufrió una pérdida del 10 por ciento. “Eso significa que hoy gané lo mismo que perdí”, señaló. ¿Eso es cierto?

el Libro

LA AGENDA ETICA PENDIENTE DE AMERICA LATINA
Bernardo Kliksberg (compilador)
Fondo de Cultura Económica

En el libro se destaca que en el proceso de avances democráticos continuos que está experimentando el continente, sociedades civiles cada vez más articuladas han posicionado en la agenda pública grandes temas éticos, entre ellos la preocupación por el impacto de la pobreza sobre la familia, la difícil situación de la infancia, la consideración de la salud y la educación como inversiones prioritarias y la apertura de oportunidades para los jóvenes. Estos temas son analizados en el texto por veinte expertos entre quienes se destacan el Premio Nobel de Economía Amartya Sen; el ministro de Educación de Brasil, Tarso Genro; y José Antonio Ocampo, secretario general para Asuntos Económicos de las Naciones Unidas.

El chiste

Un importante empresario dueño de una cadena de hipermercados contrata a un abogado para que lo defienda en una demanda judicial por violación de derechos laborales. Pocos meses después ganan el proceso y el abogado llama a su cliente y le dice: “Le cuento que triunfó la ley y la Justicia”. A lo que el cliente responde: “¡Apele doctor, apele!”.

¿Cuál Es?

El lunes pasado el precio del barril de petróleo batió un nuevo record al cotizar a 62,30 dólares. La mayoría de los analistas vinculó la suba con la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita. Este hecho se suma a una larga lista de “causas” con las que se ha intentado explicar el aumento del crudo. Sin embargo, muchos de esos hechos se solucionaron y la suba continuó. Cash reproduce algunas de esas “causas”:
1. Los atentados en Irak.
2. Huelga de trabajadores petroleros en Noruega (junio ‘04).
3. La amenaza de quiebra de la petrolera rusa Yukos (julio ‘04).
4. Plebiscito en Venezuela (agosto ‘04).
5. El crecimiento de la demanda china.
6. Los límites en la capacidad productiva de Arabia Saudita.
7. Los huracanes Charley, Iván y Frances que azotaron el Caribe (septiembre ‘04).
8. Las huelgas de los trabajadores nigerianos (octubre ‘04).
9. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos
(octubre ‘04).
10. Descenso en la actividad de refinerías norteamericanas (marzo ‘05).
11. La muerte del rey Fahd (agosto ‘05).

el Dato

La revista Forbes eligió a Henry Ford como el hombre de negocios más influyente de todos los tiempos. “El accesible y uniforme Modelo T cambió la vida diaria, transformó el diseño de las ciudades norteamericanas y revolucionó los negocios”, destaca. Entre los escoltas figuran JP Morgan, fundador del banco de inversión que lleva su nombre, y el multimillonario John Rockefeller. Para conformar la nómina inicial, se le solicitó la selección al editor jefe de la Enclicopedia Oxford de Historia Económica. Esta debía incluir empresarios que ayudaron a dar forma al competitivo mundo de los negocios actual. El único prerrequisito fue que ninguno de los candidatos podía ser líder activo de su negocio. El resultado fue una nómina –todos hombres y ninguno vivo– que fue votada durante la primavera del Hemisferio Norte por 10 mil lectores on line.

346 millones

de dólares fue el déficit de la balanza comercial con Brasil en julio. De esta manera, Argentina acumula 26 meses consecutivos con saldo en rojo y en los primeros 7 meses de 2005 suma un déficit de 1909 millones de dólares. Las exportaciones a Brasil acumularon entre enero y julio 3488 millones de dólares (15,4 por ciento más que el mismo período de 2004), pero las importaciones llegaron a 5397 millones (34,8 por ciento más que en igual período del año anterior).


* Respuesta:

No, ese día perdió 20 dólares. Por el cuadro que vendió con un beneficio del 10 por ciento le dieron 990 dólares. El beneficio no es el 10 por ciento de 990, sino el 10 por ciento de lo que él había pagado. De modo que 990 dólares es el 110 por ciento de lo que él pagó. Esto significa que pagó 900 dólares, hizo el 10 por ciento de 900 dólares, que es 90 dólares, y recibió 990 dólares. Por consiguiente obtuvo 90 dólares con el primer cuadro. Con el segundo cuadro perdió el 10 por ciento de lo que pagó por él (1100 dólares), de modo que lo vendió por el 90 por ciento de lo que pagó. El 10 por ciento de 1100 es 110, así que lo vendió por 1100 menos 110, que es 990 dólares. Por consiguiente perdió 110 dólares con el segundo cuadro, y ganó sólo 90 con el primero. Su pérdida neta fue de 20 dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.