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Domingo, 20 de noviembre de 2011

DEBATE › LA PORTABILIDAD NUMéRICA DE CELULARES

El número es mío

 Por Sebastián Premici

La portabilidad numérica fue establecida en el decreto 764/00. Después de 11 años, todavía sigue sin implementarse, aunque el Poder Ejecutivo fijó el año pasado los plazos para su puesta en funcionamiento, que debería estar en plena vigencia a mediados de 2012. El mes pasado, el Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido, dio a conocer el resultado de la licitación para la empresa que se encargará de manejar la base de datos esencial para gestionar la portabilidad. La compañía ganadora fue la estadounidense Telcordia, la misma que opera en México y en otros 15 países. Las dos principales compañías del sector, entiéndase Telefónica (Movistar) y Telecom (Personal), fueron las grandes beneficiarias de la no implementación de la portabilidad. Entre ambas concentran el 74 por ciento de los ingresos del sector, 11.157 millones de pesos durante el primer semestre.

“La imposibilidad de conservar el número telefónico si un usuario decide cambiar de proveedor de servicios funciona como una cláusula candado que disuade a los consumidores de buscar opciones más adecuadas al operador que ya tienen, ya sea por causas económicas, por calidad de servicio o por el tipo de plan”, sostuvo ante Cash el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra.

En 2009, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había afirmado que la no aplicación de la portabilidad provocaba una situación de concentración en el mercado de las telecomunicaciones. Así lo había establecido a través de una resolución de agosto, época en la que estaba analizando la injerencia de Telefónica dentro de Telecom. Uno de los conceptos más atractivos de la portabilidad tiene que ver con la posibilidad de romper con la cautividad del usuario. “Lo que ocurre en la actualidad es similar a la situación que se da entre las enfermedades crónicas y los contratos con las empresas de medicina prepaga, donde el cambio de compañía es prácticamente imposible, a pesar de la nueva ley. Si tuviéramos la portabilidad, los usuarios podrían negociar con los prestadores desde otra posición. Los operadores abusan mucho de esta situación”, señaló a Cash Claudio Boada, representante de la Unión de Usuarios y Consumidores.

A los dos operadores mencionados se le suma Claro, de la mexicana Telmex, que tuvo ingresos en el primer semestre por 2591 millones de pesos y lidera la cantidad de líneas en el sector, con el 36 por ciento del mercado. El sector de la telefonía celular quedó dividido en tres porciones casi iguales.

Más allá de la relevancia de la portabilidad numérica, especialistas en la materia sostienen que llega diez años tarde. Si bien un usuario no cambia de compañía por temor a perder su número, hoy existen distintos mecanismos para comunicar el posible cambio de número de manera instantánea y amplificado a todo un universo de contactos. Para eso sirven las redes sociales, por ejemplo. Lo que infieren las compañías del sector, siempre por lo bajo, es que los usuarios se acostumbraron a esas reglas de juego, fijadas tácitamente por ellas mismas. Hay un dato que es relevante para las compañías. En los países donde ya se ha implementado la portabilidad, los traspasos fueron pocos. De julio de 2008 a mayo de 2009, primer período de implementación de la portabilidad en México, sólo cambiaron de operador 591.633 usuarios, una cantidad baja para la densidad poblacional de ese país.

Según indicaron a Cash desde Telefónica, las tasas de adopción de la portabilidad en Brasil, Perú, México y Colombia fueron inferiores al uno por ciento anualizado. Más allá de este registro, las empresas deberán invertir recursos para aplicar la portabilidad. La portabilidad debería entrar en plena vigencia hacia mediados de 2012, según el cronograma fijado por el Ejecutivo. A cambio de las inversiones que deberán realizarse, los operadores sólo conseguirían una fuga atenuada de clientes, quizás en los nichos más rentables. Distinta podría ser la historia si entrase un nuevo jugador en la telefonía móvil, como las cooperativas de telefonía

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