cash

Domingo, 14 de septiembre de 2014

OPINION › COMERCIO BILATERAL CON RUSIA

Oportunidad histórica

 Por Federico Vaccarezza *

Hace sólo unos días, una noticia proveniente de Rusia cayó como una bomba en los mercados europeos y americano: el gobierno de Vladimir Putin decidió “prohibir o limitar” las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de países que impusieron sanciones económicas a la Federación Rusa por el conflicto en Ucrania, convocando simultáneamente a los embajadores sudamericanos para evaluar la instrumentación de un mecanismo que permita sustituir esas compras. ¿Qué relevancia comercial puede tener esta medida?

Las importaciones totales de carne, productos agrícolas y alimentos de la Federación Rusa alcanzaron en 2013 los 26.000 millones de dólares. De este monto, la carne y sus derivados suman 6784 millones, de los cuales 1706 millones provienen de la Unión Europea (25,3 por ciento) y 974 millones provienen de Estados Unidos y Canadá (9,1). Argentina exportó carne al mercado ruso en 2013 por 190 millones de dólares, el 2 por ciento de sus importaciones totales de este producto.

Algo similar sucede con los productos lácteos, huevo, miel y productos alimentarios que Rusia compró del mundo por 4407 millones el año pasado y de los que la Unión Europea le vendió el 31 por ciento de ese total por 1384 millones de dólares. Argentina le exporta por 120 millones. Aun las frutas frescas y los cítricos que son productos estrella en nuestras exportaciones al mercado ruso por 251 millones de dólares en 2013 equivalen el 3 por ciento de sus importaciones globales de este producto po 6401 millones. Las ventas de fruta de la UE a Rusia fueron 984 millones de dólares, el 15 por ciento del total importado. ¿Se llega a comprender la magnitud de la oportunidad que tiene Argentina?

Siendo Argentina un productor de alimentos, ¿por qué no podría obtener una cuota mayor dentro del mercado ruso? La razón no es que los productos argentinos no estuvieran a la altura en materia de calidad, precio, volumen o presentación de los que se producen en el Hemisferio Norte, sino que la Unión Europea utiliza mecanismos como la Política Agropecuaria Común (PAC), mediante los que subvenciona su agricultura con un presupuesto de 373.000 millones de euros repartidos entre sus 13 millones de agricultores. Ese mecanismo le permite a cada agricultor recibir anualmente, aunque no produzca absolutamente nada, la suma de 28.600 euros de subsidios directos. Esto falsea los precios, desregula los mercados, priva de ingresos genuinos y de desarrollo a los países del Sur.

Los sectores agrícola y agroalimentario equivalen al 7 por ciento del empleo y generan 6 por ciento del PIB de la UE, o sea que su peso es sensiblemente menor que el que tiene en Argentina o Brasil. Sin embargo, los europeos defienden a ese sector con extrema dureza.

Las exportaciones argentinas a la Federación Rusa han venido expandiéndose desde el 2003, desde los 199 millones anuales hasta superar los 900 millones el año pasado, de los cuales 630 millones han sido en alimentos. Si la expansión no fue mayor es consecuencia de los mecanismos desleales que aplican al comercio agrícola Estados Unidos y la Unión Europea, que perjudican a las empresas argentinas. Aunque hay que ser cautelosos con las proyecciones, los gobiernos de ambos países ya se han puesto en marcha para ajustar los mecanismos técnicos de orden sanitario y comercial a fin de facilitar el flujo de las mercaderías hacia Rusia. De sostenerse en el tiempo, esta situación podría ser ampliamente beneficiosa para las economías regionales.

La decisión firme del gobierno de Moscú deja como enseñanza lo que el autor ruso Fiodor Dostoievski (1821-1881) resumió del siguiente modo: “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte”

* Licenciado en Relaciones Internacionales. Integrante de la graN maKro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.