cash

Domingo, 4 de febrero de 2007

LAS MAS CARAS Y LAS MAS BARATAS

Costo financiero total

 Por Claudio Zlotnik

En el denominado “Régimen de Transparencia”, el Banco Central incluyó un listado con las tasas de interés y los cargos que cobran los distintos emisores de tarjetas de crédito. En esa nómina se incluyen a los plásticos bancarios y algunos regionales y “no bancarios”. Una fuente de la entidad monetaria recomendó, en diálogo con Cash, que los consumidores no se guíen exclusivamente por las tasas de interés que cobran los bancos sino que incluyan en el análisis a los gastos asociados (seguros, renovación, administrativos). En conjunto se arribaría al “costo financiero total”, de la financiación, una figura que se utiliza para medir los costos de los créditos.

El último reporte del BCRA, con datos a octubre último, indica que la tasa promedio para financiar consumos con las tarjetas trepa al 27,9 por ciento anual. Con un máximo del 65 por ciento y un piso del 8. A esa tasa hay que añadirle un costo del seguro del 0,9 por ciento en promedio y un gasto administrativo de 6,50 pesos. Un dato que ayuda a entender el boom de las tarjetas es que cada vez se piden menos requisitos: en promedio se reclaman ingresos mensuales por 519 pesos. Pero hay que tener en cuenta que muchos plásticos no bancarios, como ItalCred, exigen apenas 250 pesos.

De acuerdo con el ranking del Central, la compañía financiera La Capital del Plata es la más cara para financiar consumo. Con su tarjeta KadiCard cobra un 65 por ciento anual, a lo que hay que añadirle 6,90 pesos fijos de gastos administrativos. En tanto, la opción más barata la tiene el Banco Provincia, con su producto Pactar (8 por ciento anual, sin costos de seguro y con 15 pesos fijos de gastos). Se trata de un plástico especial para el sector industrial, reemplaza a la factura de crédito y a los cheques diferidos y sirve para financiar las compras de maquinarias y equipos.

Los bancos más baratos para financiarse con las tarjetas son el Credicoop, el Ciudad de Buenos Aires, el Nación y el Patagonia. Todos ellos ofrecen tanto MasterCard como Visa. Además, Credicoop y el Ciudad tienen la Cabal. En todos los casos, el financiamiento es inferior al 20 por ciento anual.

* El listado completo de los costos se encuentra en Internet (www.bcra.gov.ar), Régimen de Transparencia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.