cash

Domingo, 3 de agosto de 2008

JORGE ZARZUR, DIRECTOR DEL PROGRAMA ESTATAL

“Es posible bajar costos”

La nueva gestión del Ministerio de Salud tiene como objetivo aprovechar y potenciar las experiencias de producción y desarrollo de medicamentos del ámbito público. “La ministra (Graciela Ocaña) ha sido clara en la definición de una política que acompañe y estimule la producción pública de medicamentos”, expresó en diálogo con Cash Jorge Zarzur, flamante director ejecutivo del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. Los convenios impulsados hasta ahora, junto a los que se están por concretar, pretenden lograr, en primera instancia, una “complementariedad” entre la provisión privada y pública de medicamentos.

–¿Cuál es la estimación de ahorro para el Estado por recurrir a la producción pública?

–Las primeras acciones indican que es posible bajar costos. Pero depende del medicamento y de quién lo provea, es decir, de la especialización que tenga el laboratorio en la fabricación de ese producto.

–¿La provisión de los medicamentos por parte de los laboratorios públicos reemplazará la fabricación privada o la complementará?

–A medida que vayan creciendo en eficacia productiva, en el registro de sus productos en el Anmat y reduzcan el gasto, estarán en condiciones de proveer al Remediar y a otros programas de este ministerio. Pero es difícil decir que los reemplazarán en un ciento por ciento, porque eso tiene que ver con momentos productivos.

–¿Qué efectos tendría la producción pública en el mercado de medicamentos?

–En la medida en que los laboratorios se especialicen, crezcan en volumen de producción y acompañen su actividad con gestión, tendrán mayor presencia en el mercado. No sólo representarán una garantía en términos de abastecimiento, tendrá también un rol regulador en lo que tiene que ver con los precios.

En sintonía con Ocaña, Zarzur opinó que “lo ideal sería que los programas públicos se atiendan con el abastecimiento público. La creación del Programa de Producción Pública de Medicamentos representa una oportunidad única para los laboratorios públicos de proveer al Remediar”.

–¿Se está pensando en fortalecer una coordinación nacional y regional entre los laboratorios?

–Sí. La idea es que existan laboratorios con productos aprobados por Anmat y que nosotros coordinemos esa producción para que no todos produzcan lo mismo, sino que se especialicen en alguna línea y ganen en eficiencia y en reducción de costos, pensando en términos de economía de escala. Tenemos intención de trasladar el Programa a nivel regional, donde hay algunos laboratorios que no están aprobados por Anmat. A ésos tenemos que ayudarlos a crecer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.